Sequía sin precedentes afecta sureste de España

Sequía

Madrid, 19 may (PL) La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) de España adelantó hoy que solicitará al gobierno un decreto de sequía debido a la difícil situación de varias regiones que está afectando seriamente los cultivos.
La agrupación estima que es la peor registrada en España en 150 años y en Murcia provocó la pérdida de casi el ciento por ciento del cereal, el 30 por ciento de los almendros y debido al estado de los olivos la producción de aceite podría reducirse a la mitad.
De acuerdo con esas valoraciones, aunque todavía no se puede hacer una valoración precisa de los viñedos, la producción de las vides podrá disminuir en el 50 por ciento.
El decreto de sequía que solicita la COAG permitiría adoptar de inmediato medidas de emergencia como riegos de urgencia, beneficios fiscales para los agricultores y exención del pago de algunas obligaciones en las plantaciones afectadas.
Junto a los llamados cultivos de secano(cereales, almendro, vid y olivar), los ganaderos también sufren la falta de agua, ya que deben compras alimentos no habituales para el alimento de los animales, igual que la apicultura por la escasa floración.
La organización de productores reclama asimismo la activación del Fondo Europeo de Solidaridad, porque la sequía está afectando sectores de interés público como el medio ambiente y la biodiversidad.
La falta de lluvias en el sureste de España se extiende ya por ocho meses en zonas de Murcia, Valencia y Andalucía, en términos que la  Agencia Estatal de Meteorología consideró histórica en cuanto a los datos, aunque no es la de mayor tiempo de afectación.
Según los expertos, la frecuente aparición en el año de borrascas y ciclogénesis explosivas desde el oeste provocaron un reparto irregular de las lluvias, por lo cual en algunas zonas del país se registra mucho agua, poca en la mitad oeste y casi nada en el este.
Solo en Valencia, Alicante y Granada las pérdidas son estimadas en 62 millones de euros y en general miles de trabajos están en peligro, además del incremento de los incendios.
La COAG estima que en general la cosecha de cereales puede disminuir este año en 30 por ciento, han desaparecido 1,5 millones de árboles  y los embalses se hallan 20 puntos por debajo de la media.

Comentarios con Facebook