CIA usó campaña de vacunación como fachada para el espionaje, prensa

Washington, 20 may (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizó una supuesta campaña de vacunación como cobertura de operaciones de espionaje en Pakistán, lo que dañó la reputación de organizaciones humanitarias, informó hoy el diario The Washington Post.
Tres años después de que la agencia de espionaje utilizara un programa de inmunización como fachada en la búsqueda de información para la captura de Osama bin Laden, la asistente del presidente Barack Obama para seguridad interior y antiterrorismo, Lisa Moncayo, prometió que esas acciones no se repetirán en el futuro.
Moncayo hizo esa promesa al responder una carta enviada a la Casa Blanca por decanos de 12 escuelas públicas de salud, quienes expresaron que «el uso de una actividad humanitaria para encubrir misiones de espionaje provocó serias consecuencias colaterales a los empleados sanitarios a nivel global».
Los directivos de dichos centros de enseñanza protestaron por el hecho de que la CIA utilizó al cirujano pakistaní Shakil Afridi para buscar información acerca de bin Laden bajo la cobertura de una campaña de inmunización en áreas aledañas al lugar donde fue ultimado el líder de la organización extremista al Qaeda en 2011.
Sin embargo, la misión encargada al galeno fracasó y Afridi fue acusado de traición por tribunales pakistaníes y condenado a 23 años de prisión, destaca el diario.
Organizaciones internacionales humanitarias en Pakistán se vieron obligadas a abandonar ese país y algunos de sus empleados resultaron muertos por acciones violentas de grupos armados que percibían sus actividades como tareas de interés de los servicios de inteligencia estadounidenses, agrega el Post.

Deja tu comentario