Gobierno venezolano a favor del diálogo transparente con oposición

Caracas, 20 may (PL) La opción del diálogo con la oposición venezolana, de manera transparente y sin componendas figura hoy entre las prioridades del gobierno para fomentar el debate sobre temas que permitan avanzar en una política nacional de paz.
Frente a los argumentos de la derecha que se orientan a condicionar el intercambio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que el diálogo con la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está sometido a presiones internacionales.
El 10 de abril pasado, tras ocho semanas de llamados por parte del gobierno, se logró activar el intercambio con fuerzas políticas integradas a la MUD y que adversan el proceso revolucionario.
En todo ese proceso una función especial corresponde a la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), llamada a facilitar el proceso.
Respecto a las recientes acciones de esa instancia, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que los contactos mostraron una «disposición favorable» por parte del Ejecutivo y la oposición.
Con ello, la comisión de cancilleres de Unasur abrió nuevamente los puentes de comunicación tras la decisión de la derecha de congelar el proceso de diálogo.
Al suspender las reuniones de trabajo con las autoridades la pasada semana, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, argumentó ese pronunciamiento con el hecho de que el gobierno está pendiente de responder a solicitudes de reuniones con el sector estudiantil.
En ese sentido, la oposición consideró que los estudiantes son los protagonistas de las llamadas protestas pacíficas, sin tomar en cuenta el saldo lamentable de 42 víctimas fatales debido a los actos de vandalismo de grupos de la ultraderecha desde el 12 de febrero a la fecha.
Además, evaluaron de inadecuada la actuación del gobierno respecto a grupos opositores ubicados en campamentos instalados en el este capitalino.
La derecha insistió en atribuir la condición de estudiantes a las 243 personas detenidas en el operativo y que estaban vinculadas con hechos violentos.
En el allanamiento de los campamentos fueron decomisados, además, artefactos pirotécnicos, teléfonos celulares, drogas y grandes sumas de dinero, tanto venezolano como estadounidense.

Deja tu comentario