ORGANIZA PC AZCAPOTZALCO SIMULACROS EN IGLESIAS

Participaron 700 feligreses que acuden a la ceremonia en la colonia Pro Hogar

Ante el riesgo de aglomeraciones, obstaculización de salidas de emergencia y ruptura de vitrales en caso de algún siniestro o sismos, la Dirección de Protección Civil Azcapotzalco organizó dos simulacros con hipótesis de sismo en la Iglesia de la Virgen de Fátima, colonia Pro Hogar, donde participaron 700 personas, para enseñar a la gente cómo reaccionar ante los frecuentes temblores que se registran en los últimos meses en el Distrito Federal.
Un grupo de 40 integrantes de las brigadas de emergencia orientaron a los feligreses para despejar salidas y que mantuvieran la calma, tras emitir una alerta por megáfono, al finalizar la ceremonias y dirigirlos hacia los dos puntos de reunión ubicados en Avenida Central y Calle 21.
El Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, indicó que aunado a los ejercicios realizados en unidades habitacionales se decidió ampliar el programa a iglesias para preparar a los ciudadanos ante alguna contingencia, a través de operación de brigadas de primeros auxilios, combate a incendios, búsqueda y rescate, salidas de emergencia y puntos de reunión.
“Es la primera ocasión que organizamos simulacros en recintos religiosos, lo cual es importante para que la población que acude los domingos busque alejarse de vitrales y figuras de yeso que puedan lastimarlos, localizar las salidas de emergencia y siempre tenerlas despejadas”, explicó.
En los ejercicios realizados en la Iglesia de la Virgen de Fátima, colonia Pro Hogar, el escenario hipotético fue un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter durante las ceremonias religiosas de las 10 y 12 horas, en donde se desalojó a 700 personas en menos de dos minutos.
El Director de PC Azcapotzalco, Genaro Anita Gutiérrez, señaló que previo al simulacro, 40 voluntarios de la parroquia recibieron capacitación en materia de primeros auxilios y para establecer su Comité de Protección Civil.
“También asesoramos al comité para la colocación de seis señalamientos de rutas de evacuación, tres de salidas de emergencias y dos sobre qué hacer en caso de sismo e incendio, además se pintaron dos puntos de reunión sobre Avenida Central y Calle 21”, concluyó.
Además el fin de semana se organizó un un simulacro en la unidad Presidente Madero bajo hipótesis de sismo, para evaluar la capacidad de respuesta de los habitantes de 551 departamentos de la Manzana 4. En el simulacro se revisaron rutas de salida, puntos de seguridad y se les entregó el Programa Interno de Protección Civil.
Las autoridades recomendaron a los vecinos que aprendan a encontrar el “triángulo de la vida”, una técnica que permite alojarse en el espacio vacío alrededor de mesas, roperos o camas para sobrevivir si el edificio colapsa durante un terremoto, por ejemplo si el siniestro ocurre en la noche basta con rodar de la cama hacia el suelo.
“Escuchamos la sirena en la cama y rápidamente bajamos desde el quinto piso, sabemos que hay que mantener la calma y si no nos da tiempo de salir tenemos que replegarnos en el marco de la puerta o al lado de la cama”, ahondó la vecina Angélica Cabrera, quien participó con sus hijos de 11 y 5 años.

Deja tu comentario