Presidente Mujica orgulloso de ser uruguayo

Montevideo, 20 may (PL) El presidente José Mujica, quien hoy cumplió 79 años de edad, expresó su orgullo de ser uruguayo.
En su habitual alocución por Radio Uruguay, el mandatario recordó que Uruguay es un país «casi sin distancias, el más laico de América Latina y el menos afecto a rendir pleitesía a las jerarquías, un país hondamente republicano».
Admitió que el país tiene problemas, pero aseguró que «por lejos somos los más justos de América, los más inclusivos, los que hace más de un siglo tenemos enseñanza pública y gratuita», por más que la critiquen.
Mujica insistió en que Uruguay es donde mejor se distribuye la riqueza en esta «América injusta, tan enormemente rica, pero que tiene tantos niños con hambre y viejos olvidados».
Asimismo, comparó la situación de Estados Unidos, país que visitó la semana pasada, y que «no tiene resuelto un sistema de salud para toda la población. ÂíAy de ti si no tienes un seguro de salud! en Estados Unidos», apuntó.
Subrayó en ese sentido que «cualquier pobre en Uruguay tiene una cama en un hospital si se enferma».
Por otro lado, el mandatario dedicó parte de su alocución a la actual campaña electoral e instó a todos los partidos políticos y sus candidatos a debatir con altura y sin ofensas.
Hay que demostrar «altura en nuestras discrepancias, dejar las ofensas por el camino, antes que nada, respeto a la diversidad de ideas y de opiniones», agregó.
Los partidos políticos uruguayos competirán este 1 de junio en comicios internos para definir sus candidatos presidenciales y parlamentarios para las elecciones generales del 26 de octubre.

Deja tu comentario