Creador de Mafalda ganó Premio Príncipe de Asturias

Madrid, 21 may (PL)El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador del personaje Mafalda, ganó hoy el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, informó el jurado.
El jurado resaltó que Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles.
Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, agrega el acta, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos.
Precisa que a 50 años del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento.
La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social, apunta la decisión del jurado.
La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964. La protagonista era una niña preguntona, inconformista, inteligente, irónica, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.
Las historias de este personaje contestatario, definida por el Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco como una «heroína iracunda», se han traducido a 15 idiomas y es reproducida en diarios y revistas de todo el mundo.
En 1973 Quino dejó de dibujarla, pero el interés por Mafalda sigue vigente, con su reimpresión y adaptación a las nuevas tecnologías.
Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se entregó a un humor destinado en mayor medida a un público adulto que incluye ÂíQué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).
Sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como Unicef o el Gobierno argentino.
Quino es Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares (España).
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas, instituciones, grupos o instituciones en el ámbito internacional
El de Comunicación y Humanidades se concede a quienes en actividades humanísticas y medios de comunicación social, hacen un aporte relevante a la cultura universal.

Deja tu comentario