Estados Unidos espía para obtener ventajas económicas en el mundo

Washington, 21 may (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espía a los negociadores comerciales europeos o asiáticos, entre otros, para obtener ventajas en las conversaciones, indicó hoy el diario The New York Times.
Un amplio artículo del diario neoyorquino aborda esta situación y señala que aunque este tipo de información no se facilita directamente a las empresas norteamericanas, la NSA es libre para espiar a los negociadores comerciales europeos o asiáticos.
Asimismo, agrega, pueden utilizar esos resultados para ayudar a los funcionarios de comercio estadounidenses, y, por extensión, alerta, a las industrias estadounidenses.
Sobre esta forma de espionaje el diario aborda cómo la Agencia de Seguridad Nacional invadió las computadoras de la sede central de la empresa Petrobras.
La NSA nunca dijo lo que estaba buscando cuando invadió los ordenadores de Petrobras, pero los brasileños suponen que buscaban información clasificada de los datos sobre las reservas de petróleo costa afuera de Brasil, o tal vez sobre sus planes para la asignación de licencias de exploración a empresas extranjeras, señala.
El texto aborda además el espionaje en los sistemas informáticos de la empresa China Telecom, uno de los mayores proveedores de servicios de telefonía móvil e internet en las ciudades chinas y que aparentemente escondía el objetivo de espiar a los militares de ese país.
Otro caso fue el espionaje contra Pacnet, el operador en Hong Kong de los cables de fibra óptica submarina.
Una vez dentro de la tecnología propiedad de esas empresas, la NSA tendría acceso a millones de conversaciones diarias y correos electrónicos que nunca tocan las costas americanas, señala el Times al abordar otros casos del espionaje industrial ejecutado por la NSA.
En cada uno de estos casos, los funcionarios estadounidenses insisten en que nunca se actúa en nombre de empresas estadounidenses específicas, no obstante, nunca niegan que se espía para alcanzar ventajas económicas, algo que, según señalan, es parte de su amplia definición de cómo se protege la seguridad nacional del país.
Asimismo, añade el Times, las empresas petroleras estatales de Arabia Saudita, Sudáfrica, Irán y México han sido con frecuencia objetivos de inteligencia de Estados Unidos.

Deja tu comentario