Evalúan nuevos comisionados del IFAI estado del organismo

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Óscar Guerra Ford, informó que los integrantes del nuevo pleno elaboran un diagnóstico sobre el estado en que recibieron a ese órgano garante de la transparencia.

En entrevista, destacó que el compromiso de los comisionados es actuar como órgano colegiado, sin que signifique que estén descartadas las diferencias de criterio, aunque lo que se evitará son acusaciones como las que se hicieron sus antecesores.

Comentó que uno de los temas en análisis son las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades en la compra del edificio sede.

Guerra Ford expresó que ya se han reunido con el contralor interno para conocer el curso que llevan las investigaciones, con el fin de solventar esas observaciones.

También han revisado los términos en que el anterior pleno presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra uno de los artículos del Código Federal de Procedimientos Penales.

Sobre las condiciones generales en que recibieron el IFAI, mencionó que “estamos en ese proceso de recepción, de evaluación y de diagnóstico y en su momento daremos a conocer el estado en que lo encontramos y qué es lo que estamos planteando para mejorar”.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) agregó que se prepara un programa de trabajo para los siguientes meses y están listos para su primera sesión pública que se llevará a cabo este jueves.

De igual forma, afinan los proyectos de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de acceso a la información que presentarán en agosto al Senado de la República.

Deja tu comentario