Gamboa Patrón descarta conflicto de interés de Joaquín Coldwell

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, descartó que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, viole alguna ley y recordó que la información de su patrimonio la presentó ante la Contraloría y es pública.

En conferencia de prensa el senador por Yucatán también negó que haya conflicto de intereses del titular de la Secretaría de Energía (Sener) por concesiones de gasolineras otorgadas a su familia hace más de 40 años.

“La información está en su declaración de bienes y es una información que él dio a conocer; él (Joaquín Coldwell) no está engañando a nadie ni quiere sorprender a nadie”, expuso Gamboa Patrón.

“Su familia, su padre -quien tengo el gusto de conocerlo desde hace muchos años- es un hombre que tiene desde 1960 franquicias de gasolinas, como cualquier otra (persona), la que puede haber en Mérida o en cualquier estado de la República”, precisó.

Gamboa Patrón subrayó además que Pedro Joaquín no forma parte del consejo que otorga las franquicias, ya que él es el presidente del Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No veo un conflicto de intereses, creo que el secretario es un hombre que conocemos todos de mucho tiempo, cumple puntual y cabalmente y no viola ninguna ley al respecto”, insistió.

El legislador fue interrogado sobre las aseveraciones de la legisladora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a que el titular de la Secretaría de Energía (Sener) viola la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos porque sus familiares tienen negocios con Pemex.

A la pregunta de si la intención de la senadora perredista pudiera ser una estrategia para prolongar el debate y la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética, Emilio Gamboa dijo que los legisladores están en su derecho de actuar como considere mejor.

“Si es una estrategia del PRD, bienvenida, es la oposición. Ha sido contundente, categórica la posición del PRD de no ir a una reforma energética en materia secundaria”, respondió.

En conferencia de prensa por separado, el panista Jorge Luis Preciado opinó que el objetivo de esa estrategia mediática obedece a que el PRD usará como bandera la defensa del petróleo, ya que teme que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le quite votos para 2015.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) también consideró irresponsable la posibilidad de diferir el debate de las leyes secundarias para después del Mundial de Futbol en Brasil -que empezará el 12 de junio-, pues los legisladores tienen una obligación con los ciudadanos y con el país.

Se refirió así a la declaración que hizo el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, de que dejarán para después del Mundial de Futbol el debate y la votación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Tras opinar que el partido del sol azteca está en la posición de alargar la discusión energética, Preciado Rodríguez insistió en que la reforma energética “mediáticamente va a ser el tema con el que van a hacer campaña en el 2015”.

Su homólogo perredista Miguel Barbosa Huerta señaló, en su oportunidad, que las acciones que marca la ley con relación a los servidores públicos son responsabilidad política.

A pregunta expresa sobre si este caso sería un juicio político al titular de la Sener, comentó que primero se tiene que hacer una reflexión jurídica.

Sin embargo destacó que en casos en los que una persona llega a un cargo público, si forma parte de empresas que le implicaría un conflicto de intereses, debe separarse de la representación accionaria y aceptar el cargo, o de manera anticipada pedir que no lo nombren.

También se le preguntó si recibió respuesta del presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, a su propuesta sobre posponer el debate después del Mundial de Fútbol.

“No me dirigí al senador Penchyna, la verdad me dirigí a los que determinan esto, que es gobierno federal y es en todo caso Emilio Gamboa, y con él estoy hablando de ese tema y hay que tratar las cosas con seriedad”, respondió.

Deja tu comentario