Indígenas colombianos reclaman presencia en diálogos de paz

Bogotá, 21 may (PL) Representantes de unos 60 pueblos indígenas colombianos reiteraron al Gobierno de Juan Manuel Santos el deseo de estar presentes en la mesa de conversaciones con la guerrilla de las FARC-EP.
La solicitud fue planteada durante el encuentro Foro Paz y Pueblos Indígenas, que congregó la víspera a miembros de la Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, de la Confederación Indígena Tayrona, y de la Organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, entre otros, reportó la televisora CM&I.
Uno de los voceros de esas comunidades en el Amazonas, Manuel Saciama, resaltó la importancia de la presencia de las voces indígenas en los diálogos. La construcción de la paz desde nuestra cosmogonía, dijo, no solo abre un escenario de participación, sino el reconocimiento de nuestra identidad.
Durante el encuentro, los pueblos originarios, víctimas directas del conflicto armado, pidieron a las partes una paz sostenible basada en el respeto a sus raíces y propusieron activar el Consejo Nacional Indígena de Paz para garantizar la su participación en el escenario del postconflicto.
Desde el inicio del proceso de paz hace un año y medio en Cuba (sede permanente), los indígenas, que conforman unas 80 etnias en el país, han pedido estar presente en la mesa de conversaciones para expresar sus inquietudes, como han hecho en diferentes foros sociales realizados a pedido de las partes en diálogos.

Deja tu comentario