Meade y Kerry destacan nivel de coordinación entre México y EUA

Los pueblos de México y Estados Unidos pueden sentirse complacidos de que sus gobiernos trabajen de manera colaborativa y coordinada, aseguró el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, destacó a su vez el diálogo multitemático alcanzado entre ambos países.

Luego de una reunión privada que sostuvieron en la sede de la cancillería con motivo de la visita de trabajo del estadunidense, los dos funcionarios coincidieron en la importancia de la intensa relación que mantienen ambas naciones.

Kerry señaló que se ha logrado un diálogo exitoso y que la relación construida entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama ha sido altamente fructífera, además de que ha ayudado a avanzar en diversos temas.

Destacó los avances en la educación y en el diálogo de alto nivel en materia económica diseñado para incrementar el comercio entre los dos países, en particular para empoderar a las mujeres en las pequeñas y medianas empresas.

Entre las preguntas que se le formularon durante la conferencia, el secretario Kerry aseguró que el gobierno de Estados Unidos tiene un compromiso con la seguridad de sus ciudadanos frente a las amenazas de la delincuencia y el terrorismo internacional.

Subrayó además que en el mismo sentido tiene un compromiso con los ciudadanos del mundo y está obligado a cuidar la privacidad de todos y cada uno de ellos, lo que implica un delicado balance que se debe cuidar.

John Kerry se refirió además a la cooperación significativa en temas migratorios y aseveró el gobierno de Obama mantiene gran interés por sacar adelante una reforma migratoria, que “empujaremos con toda la fuerza que esté en nuestras manos hasta el final de la administración”, aunque advirtió que la decisión final está en manos del Congreso.

En su oportunidad Meade Kuribreña recordó que desde el principio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se propuso crear una agenda sistemática con el gobierno de Estados Unidos para avanzar en diversos temas de importancia, en pro del bienestar de la comunidad en ambos lados de la frontera.

El funcionario mexicano destacó los avances en el diálogo de alto nivel para el desarrollo económico, que tiene como objetivo incrementar el comercio y el intercambio de personas.

Aunque cada minuto cruzan por la frontera mil millones de dólares en comercio y legalmente al día pasan un millón de personas, es importante reconocer que por cada dólar obtenido por negocios está detrás el progreso para ambos países; por ello la importancia de incrementar esta actividad.

El canciller señaló que el impulso en educación, a través del Fondo Bilateral para Innovación e Investigación, demuestra el interés tanto de México como de Estados Unidos por fortalecer la formación de recursos humanos para incrementar la competitividad de la región norteamericana.

Respecto a la competitividad recordó que desde el principio de su gobierno, el presidente Peña se planteó la convicción de que Norteamérica puede ser la región más competitiva del mundo, para lo cual el incremento en el intercambio de estudiantes es sumamente importante.

Sobre el mismo tema, indicó que México y Estados Unidos son vecinos que comparten objetivos, metas y aspiraciones, pero más allá de eso comparten una sociedad pujante que busca crear un futuro compartido.

Deja tu comentario