Nadal-Djokovic: una batalla sobre las pistas del Roland Garros

Por Adrián Mengana Martínez

La Habana (PL).- La batalla entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic por el número uno del mundo enfilará su colimador tenístico al Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, del 25 de mayo al 8 de junio.
Nadal, quien tenía casi dos mil puntos de ventaja sobre Djokovic antes del Masters 1000 de Roma, vio reducida su diferencia a 650 unidades con respecto a la segunda raqueta del orbe, tras caer ante él en la final del torneo italiano.
En la tierra batida del Abierto de Francia, el ibérico defenderá los dos mil puntos conseguidos por su triunfo del pasado año, mientras el balcánico los 720 de las semifinales de 2013.
Si cualquiera de los dos gana el certamen galo disfrutaría además del liderazgo del ranking mundial, y si Djokovic llega a la penúltima fase a Nadal solo le valdría la victoria.
El español, de 27 años, suma 135 semanas al frente del listado profesional, 33 de manera consecutiva desde que lo recuperó el 7 de octubre de 2013.
La arcilla parisina es el gran talismán hasta la fecha para Nadal, quien suma ocho títulos (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013) y una sola derrota (2009) en nueve participaciones hasta el momento.
Una Copa de los Mosqueteros más en las vitrinas del número uno del mundo supondría que el Roland Garros se convertiría en el torneo más veces conquistado por parte del balear.
Según la primera raqueta del mundo, competirá en el Roland Garros más animado de lo que estaba hace unas semanas, a pesar del revés frente a Djokovic.
«Tuve la oportunidad de competir bien contra uno de los mejores jugadores del momento. Llego al Roland Garros más animado de lo que estaba hace unas semanas», afirmó a la prensa.
Por su parte, el serbio llega muy motivado al Grand Slam francés luego de asestarle un golpe psicológico al ibérico con su triunfo en la capital de Italia, donde frenó las ambiciones de conquistar por octava vez el trofeo.
«Ganar a Rafa en una final de un gran torneo sobre su superficie da buenas sensaciones, es importante antes del Roland Garros», afirmó Djokovic.
Este constituyó el segundo duelo entre los dos punteros del escalafón profesional en el 2014, después de la final del Masters 1000 de Miami, Estados Unidos, donde también ganó el natural de Belgrado.
El balcánico, además, lleva ya cuatro triunfos seguidos sobre Nadal. En su historial total, el español continúa al frente con 22 victorias ante 19 derrotas.
Nadal, rey absoluto de la arcilla desde hace casi una década, terminó así su preparación para el segundo Grand Slam de la temporada con más dudas que razones para el optimismo.
Sólo ganó un torneo, el Masters 1000 de Madrid, después de caer en cuartos de final en dos certámenes en los que tradicionalmente se alzaba con la corona, Montecarlo y Barcelona.
La final de Roma incrementó aún más la emoción de cara al Abierto de Francia, donde Nadal aspira a un noveno título y Djokovic a mejorar el subcampeonato de 2012.
En el Foro Itálico, el serbio ganó su tercer cetro de la justa, tras los éxitos de 2008 y 2011, el tercero de la campaña después de Indian Wells y Miami, y el número 44 de su carrera. En este último apartado igualó con el austriaco Thomas Muster, quien ocupa el decimotercer escaño histórico.
También llegó a 19 títulos de Masters 1000, solo aventajado por Nadal (27), el checo Ivan Lendl (22) y el suizo Roger Federer (21).
Djokovic tiene el mayor favoritismo de los especialistas para recuperar el primer puesto de la clasificación mundial, que ocupó durante 101 semanas en dos etapas diferentes. Una victoria en el Roland Garros supondría su séptimo «major», el primero en Francia, y el título que le haría completar el Golden Slam.
En la competición femenina, la estadounidense Serena Williams descuella como la gran candidata al trofeo tras conquistar el título en Roma y sumar la corona 60 de su carrera profesional.
La número uno del mundo, campeona además este año de los torneos de Brisbane y Miami, parece haber recuperado su nivel después de abandonar antes de las semifinales en Madrid por un problema muscular.
Gracias a su gran fuerza física y mental, la norteamericana ya conquistó en dos ocasiones el Roland Garros, en 2002 y 2013. En la última oportunidad con un triunfo frente a la rusa María Sharapova, expuntera del escalafón universal y campeona del Abierto de Francia-2012.
Ganadora de 33 títulos de Grand Slam, 17 de ellos individuales y 14 en dobles, la menor de las hermanas Williams lidera con amplitud el ranking del orbe, escoltada por la china Na Li, titular de la lid en el 2011, y la polaca Agnieszka Radwanska, monarca de Wimbledon-2012, otras dos rivales con opciones de conquistar el cetro en París.

Deja tu comentario