ONU lanza guía para prevenir ataques a escuelas y hospitales

Naciones Unidas, 21 may (PL) Naciones Unidas lanzó hoy una guía con acciones e información para prevenir los ataques contra escuelas y hospitales, un creciente fenómeno ante el cual la Organización se declaró muy preocupada.
El documento divulgado aquí recoge cuestiones prácticas para implementar una resolución del Consejo de Seguridad de 2011, que incluye la identificación de grupos armados responsables de agredir esas instituciones y a su personal.
Debemos actuar, porque los ataques a las escuelas y hospitales se han convertido en demasiado familiares en el marco de crisis y conflictos, advirtió la representante especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui.
Según la experta, la publicación de la guía constituye un primer paso para la preparación de cara a enfrentar el problema, y potenciar los vínculos entre las diferentes entidades enroladas en su prevención, como Unicef, la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A raíz del secuestro el mes pasado de más de 200 estudiantes de un centro docente de Nigeria, y de los daños sufridos por escuelas y hospitales en diferentes escenarios de choques armados, la ONU reiteró su llamado a respetar tales sitios y a los alumnos, maestros, pacientes y profesionales de la salud, entre otros.
Los ataques contra escuelas y estudiantes afectan la posibilidad de que los niños expresen todo su potencial, mientras las agresiones a hospitales reducen la capacidad de brindar asistencia médica, incluída la de emergencia, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un video divulgado a propósito del lanzamiento

Deja tu comentario