Revelan espionaje de NSA estadounidense a celulares en México

México, 21 may (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila los registros de llamadas e información transmitida vía teléfono celular en México, con un programa patrocinado por la CIA, difundió hoy el diario La Jornada.
En su página de internet la publicación cita documentos secretos filtrados por el exagente Edward Snowden y publicados por la revista digital The Intercept, que refieren la existencia del programa Mystic, empleado para recopilar metadatos de móviles en cinco países.
México es una de las naciones de donde se obtiene esa información telefónica, que incluye origen de la comunicación, destino, duración, ubicación y números relacionados, señala el periódico.
Los materiales filtrados apuntan que Mystic se enfoca en llamadas y otros datos transmitidos a través del Sistema Global de Comunicaciones Móviles, la principal estructura empleada para enlaces celulares a escala mundial, y la operación en México es patrocinada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Otros países donde opera el programa por lo menos desde 2013 son Filipinas, Kenia y Bahamas, en tanto la quinta nación no es nombrada por The Intercept, al considerar que la noticia podría detonar mayor violencia en ese territorio.
La NSA utiliza el programa para recopilar los datos personales sobre llamadas realizadas en Estados con una población combinada de más de 250 millones de personas y ha solicitado ampliar esta capacidad a varios lugares más, advierten los documentos.
En el caso de Bahamas y la nación no identificada, Mystic incluye un sistema secreto llamado Somalget que permite no solo recopilar los metadatos, sino grabar y almacenar el contenido de las conversaciones.
Los textos sacados a la luz indican que esto fue implementado sin el conocimiento ni la autorización del gobierno bahameño, y se logró por medio de permisos anteriores otorgados a la agencia antinarcóticos estadounidense DEA para acceso al sistema de telefonía móvil de ese país.
Para The Intercept, la aplicación de Somalget en ese archipiélago sirve de laboratorio antes de introducirlo en otros territorios.
En declaraciones a la publicación web, Finn Selander, exagente de la DEA, manifestó que la organización tiene acceso a diferentes países porque no la perciben como una agencia de espionaje, pero, más allá de combatir narcotraficantes, es una de las operaciones de ese tipo más grandes que existen.
De acuerdo con La Jornada, en el caso de México los documentos afirman que Mystic requiere de servicios contratados para su sustento operativo, e indican la participación de contratistas privados que se dedican a instrumentar acceso a sistemas de telecomunicaciones.
Aún no se ha aclarado si Washington ha presentado las explicaciones sobre las operaciones de la NSA en México que fueron exigidas por el Ejecutivo de este país cuando se revelaron en octubre de 2013, concluye el periódico.

Deja tu comentario