Secretario de Estado norteamericano justifica espionaje de su país

México, 21 may (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, justificó hoy aquí las acciones de espionaje de su país al argumentar que el presidente Barack Obama tiene la responsabilidad de proteger a la ciudadanía de ataques contra la seguridad.
Tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila los registros de llamadas e información telefónica  en cinco naciones, entre ellas México, apuntó que ese tipo de acciones les han permitido desactivar muchos intentos para afectar la vida de personas en todo el orbe.
Hay un delicado balance entre estas actividades necesarias para la protección del mundo y la libertad de los ciudadanos para comunicarse, Obama está consciente de ello y ha tratado de mantener un equilibrio, manifestó Kerry en la primera jornada de una visita de dos días a esta nación.
Expresó que Estados Unidos será transparente en dar a conocer la información sobre tales prácticas realizadas por el Gobierno.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense no se refirió a las explicaciones exigidas por México desde finales del pasado año luego de difundirse que la NSA espió a varios funcionarios y políticos nacionales, entre ellos el mandatario Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial.
En un encuentro con la prensa tras reunirse con su par anfitrión, José Antonio Meade, Kerry tampoco abundó en el tema de las deportaciones de mexicanos realizadas desde su país, las cuales suman más de dos millones desde el inicio de la actual administración.
Al respecto, solo ratificó el compromiso de la Casa Blanca con impulsar una reforma migratoria que, expresó, se ha detenido mucho en el tiempo y que es una cuestión de respeto y de justicia para México.
Pero la medida aprobada en junio de 2013 por el Senado,  que busca el fortalecimiento de los controles fronterizos e incluye la posibilidad del acceso de los indocumentados a la ciudadanía norteamericana, permanece estancada en la Cámara baja, de mayoría republicana.
Los dos cancilleres refirieron que las conversaciones sostenidas este miércoles giraron en torno a temas como educación, economía, migración y seguridad.
De acuerdo con Meade, como parte del encuentro inauguraron el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, encaminado a impulsar esas áreas en beneficio de sus respectivos países.
Kerry señaló que la reunión con su homólogo ha dado oportunidad de un diálogo amplio, pues con pocos países Estados Unidos mantiene las estrechas relaciones que lo unen a México.

Deja tu comentario