Tumores de cabeza y cuello, entre los más frecuentes

La Habana, 20 may (PL) El cáncer es hoy la primera causa de muerte en Cuba y los tumores de cabeza y cuello constituyen la tercera localización más frecuente, aseguró el doctor Juan Manuel González Gómez, especialista en oncología.
Por su parte, el cáncer de laringe alcanza en la actualidad su mayor expresión no solo en la isla, también en la región y a nivel global, manifestó el experto a Prensa Latina durante el IX Congreso Nacional de Otorrinolaringología, que sesiona en la Habana.
Cada año la nación cubana reporta unos 600 nuevos casos de este tipo de neoplasia, 30 por ciento de los cuales fallecen, aún cuando reciben tratamiento para la enfermedad, indicó González Gómez, quien se desempeña en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobilogía (INOR).
Al respecto, Rodolfo Arozarena, especialista en otorrinolaringología del Hospital Clínico Quirúrgico «Hermanos Ameijeiras», señaló que en la actualidad, los tumores de cabeza y cuello aparecen en edades más tempranas, debido a causas genéticas, pero también a un incremento del hábito de fumar, ingestión de bebidas alcohólicas y malnutrición.
El virus del papiloma humano está muy relacionado con lesiones de la orofaringe, y además se ven muchas afecciones asociadas por la disminución de la inmunidad, aseveró.
Lo más importante es la prevención, expresó, porque la mayoría de los tipos de cáncer tienen mejor pronóstico si son detectados en estadios tempranos. Hay que insistir en esto, y en ello los medios de comunicación juegan un importante papel, manifestó.
Arozarena habló también sobre las nuevas tecnologías aplicables a los tratamientos de tumores de cabeza y cuello, entre las que mencionó el uso del láser en los estadios I y II de las neoplasias de laringe, y del Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado desarrollado en Cuba, técnicas de radioterapia y de diagnóstico por imágenes.
Resaltó la importancia de mejorar la calidad de vida de los enfermos, aspecto que es objeto de debate en el congreso de otorrinolaringología -que concluye este miércoles- donde se presentan ponencias de otros temas como, implantes cocleares.

Deja tu comentario