Universo comenzó a enfriarse hace 11 mil millones de años

Londres, 21 may (PL) Un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores de la australiana Universidad de Tecnología Swinburne, afirma que el Universo comenzó a enfriarse hace 11 mil millones de años.
Los expertos midieron la temperatura del Universo cuando éste tenía entre tres mil y cuatro mil millones de años de edad mediante el estudio del gas existente entre las galaxias.
Durante esos primeros años de desarrollo del Cosmos, señalan, muchas galaxias extremadamente activas fueron encendiéndose por primera vez y calentando su entorno.
Sin embargo, hace 11 mil millones de años, el Universo comenzó a enfriarse de nuevo, apunta la investigadora principal del estudio, Elisa Boera.
«El medio intergaláctico es un excelente registrador de la historia del Universo. Conserva la memoria de los grandes acontecimientos que afectaron a sus propiedades, como la temperatura y la composición, durante sus distintas fases de la evolución», indicó.
En su estudio, Boera y su equipo recogieron la luz más azul que transmite la atmósfera de la Tierra, una penetrante luz ultravioleta de 60 cuásares que llega de un periodo algo más tardío al del desarrollo del Universo.
Los expertos indican que la luz del cuásar sugiere que el Universo se había enfriado unos mil grados Celsius (ºC) en un millón de años después de llegar a su máximo de 13 mil ºC.
Esta tendencia de enfriamiento probablemente continúa hasta nuestros días, señaló la investigadora principal del trabajo, que publicó la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Deja tu comentario