Asambleísta amazónico ecuatoriano denuncia daños de Chevron

Por Reina Magdariaga

Quito, 22 may (PL) Cientos de personas fallecieron en la Amazonía ecuatoriana por la contaminación dejada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, denunció hoy  el asambleísta de la provincia de Orellana, Manuel Arce.
«Chevron explotó nuestro recursos petroleros, y nunca remedió, ni pagó por los daños y perjuicios en nuestras comunidades, dijo Arce en declaraciones a Prensa Latina.
Sin embargo, añadió, ni todo el dinero del mundo puede borrar tanto menoscabo a nuestra selva.
El también directivo de organizaciones indígenas, lamentó los efectos negativos en la flora y la fauna por el derrame del crudo, y la muerte de los pobladores que, a pesar de los años transcurridos, aún se reportan por lesiones malignas.
Por eso, los campesinos y las comunidades propias de la Amazonía no nos cansaremos hasta que haya justicia y se compense y repare a la región amazónica por esos estragos, advirtió.
«La gente de nuestra parroquia a diario está enferma, y continúa muriéndose  por ese concepto», señaló al referirse a los 30 mil pobladores afectados.
Ayer en todo el mundo se realizó el Día Internacional AntiChevron para exigir justicia por este caso, a patir de la convocatoria realizada por organizaciones sociales y movimientos de solidaridad el 25 de abril pasado en esta capital.
Esta idea surgió a propósito de que la petrolera convocó su asamblea anual de accionistas en el poblado de Midland, Texas, para el 28 de mayo.
Chevron fue condenada en 2011 por la Corte de Sucumbíos a pagar nueve mil 500 millones de dólares de indemnización por los graves daños ocasionados a la Amazonía durante el tiempo en que operó en esa región de Ecuador, desde 1964 hasta 1992.
La petrolera estadounidense rechaza la sentencia y acusa de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados.
Según las autoridades ecuatorianas, la empresa estadounidense derramó millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó miles de millones de pies cúbicos de gas.

Deja tu comentario