Aumentan agresiones contra periodistas en Honduras

Tegucigalpa, 22 may (PL) Un informe del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) confirmó que se registra hoy un aumento en el número de agresiones contra periodistas en Honduras, aunque disminuyeron los asesinatos de comunicadores.
Según el reporte, durante 2013 hubo en este país centroamericano un total de 191 agresiones contra la libertad de expresión, 55 más que las 136 registradas durante 2012.
Las estadísticas del texto indican que 29 agresiones fueron perpetradas por policías, 24 por militares, 18 por funcionarios del Gobierno y 16 por otros servidores estatales y apenas 44 fueron cometidas por personas ajenas al Estado.
La conclusión principal del informe fue que en el 2013 hubo una excesiva violencia sobre la libertad de expresión y la Policía es la principal agresora.
El informe añade en cambio, que tres periodistas fueron asesinados en Honduras en 2013, seis menos que los nueve ultimados en 2012.
C-Libre indicó sin embargo que desde 2003 a la fecha un total de 38 comunicadores han sido víctimas de homicidio en Honduras.
Para C-Libre, la impunidad prevalece en estos crímenes por falta de actuación de las autoridades y apenas dos de los 38 casos han sido resueltos por la Justicia con las correspondientes sentencias a los autores de esos asesinatos.
Al presentar el documento, Héctor Longino Becerra, director ejecutivo de C-Libre, manifestó que el informe además recoge un análisis donde se cuestiona el espionaje y vigilancia de que son víctimas quienes ejercen periodismo, los defensores de derechos humanos, instituciones, funcionarios y personas particulares, lo que pone en riesgo la libertad de expresión en este país.
Esa fuente adelantó que en lo que va del 2014 «llevamos aproximadamente unas 28 agresiones a la libertad de prensa en el país y eso quiere decir que probablemente al final del actual año estas sean superiores a las del 2013, pues se recurre más a la censura».
Opinó que el gobierno debe cambiar su política institucional, pues no se trata de controlar a los medios de comunicación ya que cada quien es libre de informar su pensamiento.

Deja tu comentario