Crece bullying en México

La Comisión de Derechos Humanos alertó sobre agresiones físicas hacia alumnos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que persiste el incremento de la violencia en las escuelas, sobre todo, los casos de agresiones físicas entre estudiantes y los abusos sexuales del personal académico hacia los alumnos.

En los últimos siete años, este organismo ha recibido 918 quejas relacionadas con la violencia en los planteles educativos y ha detectado un incremento de las mismas, pues mientras en 2007 le llegaron 163 denuncias, en 2013 atendió 252 casos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, señaló que no sólo hay más quejas sino que el grado de violencia se ha recrudecido y las acciones de las autoridades educativas por atender esta problemática “no han marchado con la velocidad requerida” y ni siquiera se han establecido medidas para evitar que sigan ocurriendo, pese a las recomendaciones enviadas el año pasado a la SEP.

El funcionario consideró que en la escuela se están reflejando los patrones de violencia que se viven en la sociedad mexicana, por lo que consideró que las autoridades educativas deben redoblar sus acciones para prevenir estos hechos en las aulas.

Marat Paredes insistió en que pese a la existencia de mecanismos de atención a los casos de violencia que se registran en las escuelas, prevalecen varias prácticas que obstaculizan su adecuada aplicación.

Enumeró que el desconocimiento de los protocolos de atención, la falta de capacitación para seguir los procedimientos y la intención de algunos directivos de ocultar los hechos son algunas de las razones por las que los referidos mecanismos no han dado resultados ni han inhibido que se sigan cometiendo agresiones de todo tipo en los planteles educativos del país.

Indicó que la violencia en las escuelas se extiende desde los planteles preescolares hasta la universidad, por lo que destacó la gravedad de la situación.

El año pasado, la CNDH emitió cuatro recomendaciones a la SEP por diversos casos de abuso sexual, y en ellas el organismo solicitó a las autoridades la reparación del daño para las víctimas, la capacitación del personal para un mejor cumplimiento de los protocolos de actuación y medidas de garantía de no repetición.

Cumplimiento parcial Al respecto, el segundo visitador general de la CNDH indicó que se ha dado cumplimiento parcial a las mismas, pues “no han marchado con la velocidad requerida”.

Resaltó que no existe tampoco un plan de acción concreto para afrontar esta creciente problemática.

Informó que la CNDH realiza una campaña nacional para prevenir y eliminar la violencia en las escuelas que se ha puesto en práctica en 23 estados de la República. Especificó que entre 2009 y 2014 han impartido cursos de capacitación a 9 mil 996 personas, entre directivos, maestros y alumnos.

En dicha campaña, personal del organismo explica a los asistentes la importancia de tener una convivencia sana en las aulas y difunde los derechos de los niños.

Deja tu comentario