Destacan reconocimiento del G-77 a rol internacional de Bolivia

Por Javier Rodriguez Roque

Asuncion, 22 may (PL) La encargada de negocios de Bolivia en Paraguay, Zandra Rodríguez, destacó hoy que la designación de su país para presidir el Grupo de los 77 más China reconoce el importante rol jugado en ONU y el campo internacional.
En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez consideró que se recibe este honor en una coyuntura muy especial, tanto para las propias Naciones Unidas como para la agrupación de 133 países que este año cumple medio siglo.
Se refirió a temas muy importantes que está evaluando el planeta como la erradicación de la pobreza, el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible en el 2015 y las posteriores acciones tras el análisis de los objetivos del Milenio alcanzados.
La situación del comercio internacional y la necesidad de la reforma de las instituciones financieras para que se adecuen a la realidad actual del mundo, no bajo el marco de la bipolaridad y la guerra fría, sino en la nueva realidad de la multipolaridad, son temas de primer orden, subrayó.
Entre los desafíos presentes en el período presidencial boliviano del G77 más China, la diplomática se refirió al avance en la cooperación Sur-Sur, algo muy importante para los países subdesarrollados, el tema de la seguridad alimentaria y afectaciones sufridas en la región por el cambio climático.
Recalcó que Bolivia tomó con mucha seriedad las actividades preparatorias del  trascendente evento  de la Cumbre presidencial del bloque, a desarrollarse en Santa Cruz de la Sierra el mes próximo, llevando adelante una serie de acciones en las cuales la juventud de Paraguay y de otros muchos países tiene participación.
Enumeró la celebrada Cumbre Juvenil con la participación de jóvenes líderes que se reunieron y discutieron precisamente los temas señalados y la participación de las Naciones Unidas en el mundo actual, actividad en la cual estuvieron presentes 44 estudiantes universitarios paraguayos.
Ellos estudian Derecho, Economía, Administración y Filosofía y Ciencias Humanas en las distintas Casas de Estudio del país e intercambiaron con sus pares de Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otras muchas naciones, recordó
Finalmente, resaltó el Foro Social de organizaciones sociales y civiles de los países del G77 más China, en el que estarán presentes, convocados por el presidente Evo Morales, representantes de pueblos originarios y campesinos de Bolivia para recibir a los mandatarios participantes en la Cumbre.

Deja tu comentario