Junio leyes secundarias

ad2a23ed9291cb5e28acbea33590c6a3
Para tener tiempos mínimos.

(ng) México.- El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, aseguró que es de vital importancia aprobar las leyes secundarias en materia de energía a más tardar en junio, a fin de contar con los tiempos mínimos e iniciar la primera ronda de licitación en el primer semestre del 2015.

En entrevista con Notimex, previó que de concretarse la regulación el próximo mes, la ronda uno podría ofrecer distintas oportunidades exploratorias y de desarrollo, al contener un abanico de proyectos de inversión en aguas profundas, petróleo y gas de lutita, campos maduros y aguas someras, en su mayoría en asociación con Pemex.

“Nosotros esperamos que se aprueben –las leyes secundarias- en junio, para que durante el resto del año podamos hacer las distintas tareas, en apoyo a la Secretaría de Energía, y generar los procesos que se requieren en la Comisión, para que en los primeros meses de 2015 estemos anunciando la ronda de licitación”, afirmó.

De acuerdo con el presidente de la CNH, una vez que se anuncie este proceso, darán a conocer a los potenciales inversionistas toda la información técnica de las áreas, ya que una de sus responsabilidades es que todos tengan la misma información, haya cancha pareja, jueguen con la misma información y no haya ventaja para ningún competidor.

“Tenemos que mostrar las áreas, poner a disposición toda la información técnica, al mismo tiempo tendrán que estar listos los diferentes modelos de contrato para esas áreas y las bases de licitación… pero eso lo debemos construir sobre la base de una normatividad legal, por lo que es importante tener ese paquete en junio, para poder tener los tiempos mínimos”, anotó.

Zepeda Molina indicó que buena parte de las inversiones que se verán en las primeras rondas en México van a ser asociaciones con Pemex, ya que muchas empresas han manifestados su interés de asociarse con la paraestatal, lo que le permitirá multiplicar su capacidad de inversión y tecnología.

Comentarios con Facebook