Naciones Unidas llama a proteger biodiversidad en islas del mundo

Naciones Unidas, 22 may (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy en el Día Internacional de la Diversidad Biológica un compromiso global con la protección de los ecosistemas isleños.
En un mensaje por la fecha establecida en 2000, que este año está dedicada a las islas, el alto funcionario recordó la fragilidad de esos ecosistemas, amenazados por el cambio climático y la depredación de los recursos, entre otros fenómenos.
Comprometámonos a ejecutar mejores prácticas para que podamos protegerlos ante el aumento del nivel de los mares, la acidificación de los océanos, la presencia de especies exóticas invasivas, la sobrepesca, la contaminación y el desarrollo mal ponderado, instó.
Ban recordó que en las islas del planeta viven alrededor de 600 millones personas, que suponen casi la décima parte de la población mundial y uno de cada tres estados miembros de la ONU.
La biodiversidad es esencial para la subsistencia, los ingresos, el bienestar y la identidad cultural de esos seres humanos, y también del planeta, advirtió a propósito del Día fijado en diciembre de 2000 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según el Secretario General, la mitad de los recursos marinos mundiales se encuentran en aguas insulares, mientras que las industrias dependientes del turismo y la pesca representan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto de los pequeños estados insulares en desarrollo.
Además, muchas especies terrestres y marítimas autóctonas de islas no se encuentran en ninguna otra parte del planeta; son el legado de un patrimonio evolutivo único y encierran promesas de descubrimientos futuros, como medicamentos, alimentos y biocombustibles, expuso.
El secretario general del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza, coincidió en la fragilidad de los ecosistemas insulares y en la importancia de protegerlos.

Deja tu comentario