ONU reitera salida política para conflicto sirio y pide no atizarlo

Naciones Unidas, 22 may (PL) El vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, reiteró hoy el llamado de la organización a encontrar una salida política para la crisis en Siria, e instó a que deje de atizarse el conflicto desde el exterior.
Al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en el país levantino, el funcionario afirmó que el pueblo de Siria requiere desesperadamente del fin de la violencia y de la solución pacífica a las hostilidades, las cuales ya entraron en su cuarto año.
Según Eliasson, toda la comunidad internacional tiene la responsabilidad de promover un futuro de paz para la nación árabe, azotada por extremistas y mercenarios, que son la punta de lanza del cambio de régimen buscado por Estados Unidos y sus aliados para Damasco.
El Vicesecretario General defendió la remisión de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) porque, a su juicio, deben responder ante la justicia los culpables de violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra, «y en este caso ninguna de las partes de la tragedia es inocente».
«Cuando hablamos de asumir responsabilidades, no solo nos referimos a las partes en conflicto, también a quienes estimulan los enfrentamientos y exacerban el sufrimiento de las personas con la entrega de armas a los que cometen atrocidades», señaló sin entrar en detalles.
Este jueves, Rusia y China vetaron en el órgano de 15 miembros un proyecto de resolución para enviar a Siria a la CPI, luego de considerar que tal paso no ayudaría a encontrar la salida política.
Damasco rechaza la manipulación en el tema de los derechos humanos, uno de los más utilizados por occidente para acusarla de crímenes y despejar el camino para futuras acciones, sin descartar la intervención militar.
El gobierno del país levantino advierte que la única forma de avanzar hacia el fin del conflicto, la paz y la reconciliación es deteniendo el terrorismo respaldado desde el exterior, al cual califica de verdadero y único responsable del sufrimiento del pueblo sirio

Deja tu comentario