REINICIA DAO OBRAS DE INSTALACIÓN DE RED HIDRÁULICA EN SAN BARTOLO AMEYALCO

Con esta obra se concluirá la habilitación de una red de agua potable de 2.6 kilómetros que beneficiará a más de 20 mil personas que actualmente recibían el suministro a través de pipas

El Gobierno Delegacional en Álvaro Obregón, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, inició a las 09:00 horas de este miércoles un operativo para concluir el tendido de una red de agua potable para dotar de este servicio a más de 20 mil habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco, que actualmente reciben este servicio mediante tandeo programado o pipas, en su mayoría privadas.

En este operativo se solicitó la presencia y el resguardo de los cuerpos de seguridad pública para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la maquinaria, así como para evitar posibles conflictos entre quienes apoyan esta obra y el grupo minoritario que de manera sistemática se ha negado a dialogar, llegando incluso a incurrir en actos de provocación y agresiones a servidores públicos.

Lamentamos las agresiones realizadas a los miembros de los cuerpos de seguridad, en donde resultaron lesionados granaderos y policías; uno de ellos con lesiones que ponen en riesgo su vida.

Durante esta jornada se ofreció al grupo opositor la instalación de una comisión de supervisión de la obra, la cual acompañaría el avance y verificaría que la realización de la misma fuera acorde con las demandas planteadas. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada y privilegiaron las agresiones, como ha quedado demostrado a través de los medios de comunicación.

El proyecto se elaboró para dar respuesta a una demanda de más de 20 años de los habitantes de dicho poblado, en especial quienes se han asentado en las partes altas, ya que la zona central aún se surte a partir del sistema de manantiales.

Es importante señalar que el proyecto se diseñó a partir de la conducción de agua del sistema Cutzamala, contemplando la instalación de equipos de bombeo y la construcción de una línea de distribución hacia las partes que no cuentan con este servicio.

Para consensuar este proyecto, se realizaron más de 10 reuniones de trabajo con los habitantes del poblado. Cuatro de ellas en el centro del pueblo y tres más en instalaciones del Gobierno Central. Además de las realizadas en la sede delegacional. Producto de estas pláticas el proyecto se modificó en 3 ocasiones para dar satisfacción al grupo minoritario y garantizar el cumplimiento de su principal exigencia: No mezclar las aguas del Cutzamala con las del manantial de San Bartolo Ameyalco.

La entrega del proyecto a los pobladores y al grupo opositor, fue certificada por un notario público. Además, fue enviado a la Asamblea Legislativa, a la Comisión de Derechos Humanos y al Instituto de Información Pública y Protección de Datos Personales, todos ellos del Distrito Federal, y se puso a disposición del público general para su consulta, en el Portal de Internet de la Delegación.

Reiteramos que con la realización de esta obra, se logrará un beneficio a una zona en la que habitan más de 20 mil personas, ampliando la cobertura de la red de agua potable, dando certeza de su suministro, liberando a las familias de gastos excesivos por el pago de pipas y haciendo efectivo este derecho humano.

Deja tu comentario