Resaltan importancia para la humanidad de proteger el mar

La Habana, 22 may (PL) El futuro de la humanidad depende también de la protección de los mares, afirmó hoy Xi Xiaoming, vicepresidente del Tribunal Supremo de China durante una conferencia magistral en el VII Encuentro Internacional de Derecho y Justicia.
El jurista destacó la importancia de la cooperación internacional para emprender acciones legislativas que promuevan la protección del medio marítimo, pues consideró que se adolece de exigencia a nivel internacional para prevenir la contaminación de los mares desde las fuentes terrestres.
Mencionó que tradicionalmente se vieron los derrames de hidrocarburos en los mares como fuentes de contaminación, pero existen los vertimientos desde los ríos, los derrames por explotación petrolera costas afuera y los residuos nucleares.
Expertos de 16 países se reúnen en el Palacio de las Convenciones de esta capital hasta este viernes para intercambiar conocimientos y experiencias en la impartición de justicia y el derecho.
El especialista consideró importante los esfuerzos mundiales y regionales que se hacen por la protección del medioambiente a través de decenas de convenciones y protocolos que obligan a accionar al interior de los Estados.
Comentó que desde inicios del siglo XXI se asiste al aprovechamiento y explotación al máximo de los recursos del mar, en la producción de energía sobre todo, lo que provoca que se vuelva más intensa la competencia entre países.
Esas actividades generan deterioro y contaminación lo cual pone en peligro la supervivencia humana y de especies, así como la calidad de las aguas cercanas a las costas.
China es de las naciones que más cumple con lo que se establece, afirmó Xiaoming, quien agregó que desde 1984 se han creado más de una decena de tribunales para impartir justicia en casos relacionados con delitos marítimos.
Informó que desde su creación se realizaron mil nueve juicios de ese tipo, la mayoría por contaminación generada por barcos y que han dejado indemnizaciones.
El vicepresidente del Tribunal Supremo llamó a reforzar la cooperación internacional para impulsar acciones para proteger el medioambiente y hacer frente común a la diversificación de las fuentes contaminantes, así como elevar los sistemas legales de naciones participantes.

Deja tu comentario