El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, adelantó los detalles de la gira que iniciará el presidente Enrique Peña los primeros días de junio por Europa, en donde realizará visitas de Estado a Portugal y España; así como una visita oficial al Vaticano.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, con motivo de su primera visita oficial a México; Meade, destacó que la visita de Estado por España, será la ocasión de celebrar una relación cercana y amplia.

Destacó que son más de 12 mil millones de dólares de comercio, en la región de Europa con la que México “está mejor conectado, en donde hay más infraestructura, en donde hay más participación recíproca; en donde es mucho lo que ya hacemos juntos, pero es mucho más lo que podemos hacer de manera coordinada”.

Además, será una ocasión para refrendar el diálogo en materia empresarial, de renovar la presencia de México en España, en un momento coyuntural de España en cuanto a una transición profunda a un proceso muy importante de reformas estructurales, es suma, una gran empatía entre los programas de gobierno.

En el caso específico de Portugal, dijo, hay un interés mutuo de ampliar la relación, se trata de “una relación comercial pequeña, incipiente, que ha observado dinamismo y que acredita espacios de posibilidad real de un mayor crecimiento, de mayor participación de México en los procesos de privatización en los que está inmerso Portugal”.

De acuerdo al canciller mexicano, será una visita en buen momento, en donde Portugal reencuentra la senda del crecimiento, que “nos permitirá hablar de puertos, de correos, así como identificar allá oportunidades tanto de diálogo político como en los espacios de promoción turística y cultural”.

Respecto a la visita oficial al Vaticano, reveló que este viaje, “nos permitirá también actualizar un diálogo en temáticas múltiples en los que compartimos interés, que van desde los temas de migración y derechos humanos, hasta en el acompañamiento en lo multilateral en donde ambos estamos desplegando trabajos”.

Asimismo, adelantó, habrá ocasión de un seminario en migración y derechos humanos en México conjuntamente con el Vaticano en el mes de julio, además de reiterar el interés al papa Francisco para que visite México; en donde se extenderá de nuevo la invitación.

En suma, anotó, “serán visitas importantes con resultados concretos, con el fortalecimiento en el marco jurídico de Portugal y España, con la posibilidad de fortalecer el diálogo con el estado Vaticano y en general, la oportunidad de estrechar los vínculos que nos unen con esa comunidad iberoamericana, justamente en el preámbulo de que seamos sedes de la Cumbre Iberoamericana a finales del año”.

El ministro García-Margallo, quien regresa la mañana de este viernes a España, realizó su primera visita oficial a México para presidir, junto con el canciller mexicano los trabajos de la XI Reunión de la Comisión Binacional, mecanismo jurídico-institucional establecido en 1977 con el propósito de evaluar y dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral.

Deja tu comentario