Causan abultadas pérdidas incendios forestales en Honduras

Tegucigalpa, 23 may (PL) El director del Instituto de Conservación Forestal, Misael León, indicó que aunque se mantiene una cifra baja con respecto a las quemas del año pasado a esta misma fecha, los incendios forestales causan una abultada pérdida a Honduras.
Precisó que hasta el momento se han registrado 512 incendios forestales que han afectado más de 39 mil 970 hectáreas y ocasionado pérdidas por más de 630 millones de lempiras (29 millones 653 mil 243 dólares).
Aclaró que además de los efectos irreparables que tiene un incendio forestal sobre la flora y la fauna del país, cada hectárea afectada tiene un costo económico de 15 mil 800 lempiras (unos 743 dólares)
León indicó que se despliega por todos los medios una campaña de prevención para que estos incendios no se den cada año, pero siempre hay personas que buscan perjudicar al país y los recursos existentes a nivel nacional.
El mes último, el secretario de Recursos Naturales Ambiente y Minas, José Antonio Galdámez, exigió a los entes contralores endurecer las penas para evitar que los pirómanos continúen libres y dañen más las reservas forestales del país.
En esa ocasión, Galdámez insistió en que las personas que queman el bosque deben ir a la cárcel, y sugirió que el Poder Judicial designe un juez especial para velar por el medio ambiente.
Recordó que el Gobierno orientó a la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), que combate a la delincuencia y al narcotráfico, actuar también con otros organismos para detener a quienes se dedican a quemar el bosque.
Además, el Poder Ejecutivo instruyó que se premie a la municipalidad que menos incendios registre en su territorio, como parte de un esfuerzo del Estado hondureño para mejorar la situación de las áreas protegidas, evocó Galdámez.

Deja tu comentario