CENTRO VERDE PROMUEVE CULTURA DE RECICLAJE

CENTRO VERDE PROMUEVE CULTURA DE RECICLAJE

Fomentar un cambio en los hábitos de consumo y enseñar a reutilizar desechos inorgánicos que conforman el 60 por ciento de las más de 500 toneladas que se generan diariamente en Azcapotzalco, es la finalidad del taller de Reciclaje que se imparte en el Centro Verde.
Diana García Nava, ponente del taller explicó que es necesario hacer conciencia en los vecinos acerca del consumo responsable y la reutilización de algunos desechos sólidos como botellas de PET, vidrio, tela, latas y plásticos, para evitar generar menos basura.
En Azcapotzalco se generan unas 518 toneladas diarias de residuos, de los cuales el 40 por ciento son orgánicos y el resto inorgánicos, de éstos, el 50 por ciento puede ser reciclable como papel, pet y cartón y el otro 10 por ciento no se pueden reutilizar como papel de baño, material de curación y pañales, entre otros.
Separar la basura es el inicio para crear esta conciencia, y de ahí en adelante tomar medidas, como reunir las botellas de PET en un solo sitio, juntar las pilas, elaborar composta con los residuos de comida y buscar lugares dónde se les de el manejo adecuado a cada tipo de desechos, explicó la responsable del taller.
Una hoja de papel o cartón tarda en degradarse un mes; una botella de plástico de 5 a 7 años, el aluminio de 1 a 11, el nylon (tela) de 30 a 40 años y la piel hasta 500 años, por ello la importancia de reciclar correctamente los residuos y permitir su reutilización.
“A veces pensamos que reciclar es reusar las botellas y las bolsas del súper, pero va más allá, como depositar las pilas en los contenedores o no echar el aceite usado en la coladera, es importante tomar acciones porque vivimos en un lugar muy contaminado”, opinó Irene Martínez, vecina de la Unidad Habitacional “El Rosario”.
Además de explicar los beneficios de la cultura de reciclaje e incentivar la modificación del consumo excesivo, en el taller se promueve la reutilización de algunos desechos para generar nuevos objetos que sean funcionales en el hogar como alcancías de PET, lapiceros elaborados con latas de comida y portarretratos hechos de periódico.
“No se trata de no consumir, sino de generar menos basura. No tirar todo al basurero, sino buscarle otro uso en vez de comprar y comprar”, añadió la profesora.
La cultura ambiental es un tema urgente en la Ciudad de México, por ello el Centro Verde Azcapotzalco, promueve talleres gratuitos, no sólo en sus instalaciones sino también en planteles escolares para educar a los niños y dirigido a industrias para el tratamiento de residuos..
Otra problemática en cuanto a la acumulación de basura es el manejo de desechos como llantas, acumuladores, electrodomésticos y medicamentos, por lo cual Centro Verde elaboró un directorio de empresas que se encargan de estos, el cual está disponible para los asistentes a talleres y público en general.

Deja tu comentario