Ecuador y Chile fortalecen cooperación sobre Defensa

Quito, 23 may (PL) Los ministros de Defensa de Ecuador y Chile, María Fernanda Espinosa y Jorge Burgos, respectivamente, firmaron hoy aquí un comunicado conjunto, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral.
En tal sentido, se buscará resaltar los avances logrados en la identificación de proyectos en el ámbito de industria de la defensa, temas espaciales, antárticos y mejorar la colaboración en beneficio para ambos países, refiere un comunicado del organismo.
La jornada de trabajo de ambos titulares sirvió este viernes para reafirmar el compromiso de fortalecer y promover la visión compartida de defensa nacional en el marco del Consejo Suramericano de Defensa de la Unasur.
Asimismo, se puntualizaron aspectos para mejorar la capacitación entre las instituciones del sector, a fin de aprovechar las oportunidades académicas y formación que tienen Ecuador y Chile.
Uno de los temas que más sobresalió fue el compromiso a impulsar las políticas de género, y derechos humanos al interior de las Fuerzas Armadas de los países, destaca el escrito.
En el contexto de la agenda, Espinosa entregó hoy la condecoración Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador en el grado Gran Estrella al Mérito Militar a Burgos, quien la recibió a nombre del pueblo chileno.
La secretaria de Estado resaltó el encuentro y la condecoración entregada a su homólogo, quien vivió varios años en este país por motivos diplomáticos.
Asimismo reafirmó el compromiso entre los países de América del Sur y, en este caso Chile, por apoyar la consolidación de la Escuela Suramericana de Defensa.
Por su parte, Burgos, quien realiza una visita oficial a esta nación hasta el próximo domingo, se refirió a la cooperación que podría brindar Chile a Ecuador en temas de tecnología satelital.
También resaltó la colaboración de ambos países en la misión Minustah en Haití.
El fortalecimiento e intercambio de capacitación, formación, especialización y perfeccionamiento entre las Fuerzas Armadas, constituyen aspectos claves del trabajo recíproco de Ecuador y Chile, reconoce el Ministerio ecuatoriano de Defensa.

Deja tu comentario