El presidente uruguayo llamó a la unidad latinoamericana

Montevideo, 23 may (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, reiteró hoy un llamado a la unidad latinoamericana y a crear un «nosotros» para poder enfrentar el mundo que va a venir.
En una profunda reflexión sobre el presente y el futuro, dijo que «en ese mundo tenemos que estar juntos, por encima de las miopías y de las pequeñeces que podemos tener coyunturalmente los gobiernos, no los pueblos».
Frecuentemente, agregó, los gobiernos no estamos a la altura de las necesidades históricas de nuestros pueblos y «hay que pedirles perdón por no haber podido darles gobiernos un poco más inteligentes, capaces de mirar más lejos».
El mandatario uruguayo habló hoy durante una recepción en la embajada de Argentina, con motivo de un nuevo aniversario de la independencia del vecino país.
ÂíHay de los débiles y de los pequeños en el mundo que se está creando!, alertó Mujica y aclaró que en ese mundo «yo no voy a vivir».
El único lenguaje, propuso, es juntarse con los iguales para no ser tan débiles ni tan pequeños. Y esto supone mirar lejos, mirar por encima de nuestras contradicciones.
Mujica subrayó la necesidad de un «nosotros», como un «paragolpe de carácter gigantesco, para poder negociar en ese mundo que va a venir».
Tras plantear que esa meta «no es fácil, ni sencilla, ni está a la vuelta de la esquina», el mandatario insistió en la urgencia de «mirar lejos» y observar las gestualidades del mundo.
En ese sentido señaló que Europa, pese a sus diferentes lenguas, tradiciones y culturas, «no ha decidido disolverse y, por el contrario, ha constituido la unidad económica y social más fuerte que hay hoy en este mundo». Igualmente, recordó el auge de China y el rol que jugará en el mundo que viene.

Deja tu comentario