Eruviel perdió en 48 horas posiciones clave en Edomex; peñistas al relevo

eav1

Las posiciones que perdió Eruviel Ávila son el Secretario de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social, el Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. A esto hay que añadir que el 31 de marzo pasado desde la Secretaría de Gobernación llegó a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Damián Canales, un colaborador cercano a Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer, Eruviel Ávila le tomó protesta a los nuevos secretarios de despacho y titulares de oficinas clave del gobierno estatal: José Manzur Quiroga, como secretario general de Gobierno; Arturo Osornio Sánchez, titular de Desarrollo Social; Carolina Alanis Moreno, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); Heberto Barrera Velázquez, presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, e Indalecio Ríos Velázquez, secretario técnico del Gabinete.

Salvo el último, todos los demás funcionarios tienen relación directa con el equipo del hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien trabajaron durante su administración en el Estado de México. Sólo Indalecio Ríos es gente directa de Eruviel Ávila. En el caso del DIF, se movió a Carolina Alanís (ex colaboradora de Peña Nieto) dentro del mismo Gabinete,

Aunque ni en Michoacán se hicieron cambios tan drásticos en el Gabinete en tan pocas horas, Eruviel Ávila incluso tuvo palabras positivas en la toma de protesta de estos nuevos funcionarios, como si pretendiera minimizar la grave crisis de su gobierno, derivada de los severos problemas de inseguridad que vive la entidad mexiquense, desde que él gobierna.

“Siempre he dicho que los cambios son para bien, tienen que ser para bien, para retomar lo bueno que estamos haciendo y para innovar en las áreas y en las oportunidades que tengamos”, dijo Eruviel Ávila.

Los peñistas

JOSÉ MANZUR QUIROGA
Secretario de Gobierno

Este miércoles, se dio a conocer la renuncia del secretario de Gobierno, Efrén Rojas, relevado por el diputado federal José Manzur, quien en el primer trienio del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México fue el presidente del Congreso. Actualmente presidía la Comisión de Presupuesto dela Cámara de Diputados, una posición clave para el gobierno del presidente Peña Nieto.


ALEJANDRO JAIME GÓMEZ SÁNCHEZ
Titular de la PJGEM (falta su ratificación por parte del Congreso Estatal)

Dejó su cargo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras. En su lugar, Eruviel Ávila enviará al Congreso del Estado para s ratificación el nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien fuera subprocurador Jurídico de la misma dependencia en los tiempos que fue encabezada por Alfredo Castillo, durante la gubernatura de Enrique Peña.

Hasta el martes, Gómez Sánchez formaba parte del gobierno federal, como consejero adjunto de Consulta y Estudios Nacionales del presidente Peña Nieto.


CAROLINA ALANÍS MORENO
Directora del DIF

Eruviel Ávila también anunció la “renuncia” de la directora del DIF del Estado de México, Cristina Sáenz Vargas, y su lugar fue ocupado ya por Carolina Alanís Moreno, quien fungía como directora del Instituto Mexiquense de Cultura y presidenta del Gabinete Regional Región Once, Texcoco.

Alanís Moreno tuvo sus primeros brillos en la política al lado de Enrique Peña, pues durante su gobierno en el estado de México fue la coordinadora estatal del Seguro Escolar, un programa de gran relevancia en la gestión de Peña Nieto.

ARTURO OSORNIO SÁNCHEZ
Secretario de Desarrollo Social

En la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Eruviel Ávila designó al mexiquense Arturo Osornio, quien era subsecretario de Sagarpa a nivel federal.

Arturo Osornio fue diputado federal por el PRI en la LIX Legislatura, por el distrito 1 del Estado de México, cuya sede se ubica en Atlacomulco, tierra natal de Peña Nieto. Ocupó diversos cargos en el gobierno del Estado de México-

HEBERTO BARRERA VELÁZQUEZ
Presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social

Eruviel también invitó a su gabinete a Heberto Barrera Velázquez, quien fue designado presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social. Es un viejo político mexiquense, que forma parte del grupo político dominante en la entidad desde hace más de medio siglo. Tan relevante es su inclusión en este equipo político, que ha servido para 12 gobernadores mexiquenses, aunque en los últimos años lo había relegado Eruviel Ávila.


El único de Eruviel

INDALECIO RÍOS VELÁZQUEZ
Secretario Técnico del Gabinete

El secretario técnico del Gabinete, Indalecio Ríos Velázquez, acaso es el único de los recién nombrados por Eruviel Ávila, que forman parte de su grupo político. Fue su secretario del Municipio de Ecatepec, entre 2009 y 2011, cuando era alcalde de ahí Eruviel Ávila. Luego, fue el munícipe sustituto. El 13 de enero pasado asumió como como vocero de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de México, cargo que debió dejar menos de 3 meses después, según divulgó El Universal, el pasado 12 de abril.

Comentarios con Facebook