Evo Morales advierte que va por récord en la presidencia de Bolivia

La Paz, 23 may (PL) El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, advirtió hoy que va por el récord como el presidente con más tiempo al frente del país en toda su historia, resultado de sus políticas sociales y económicas.
Durante la inauguración de obras sociales en el municipio de Incahuasi, en el departamento de Chusquisaca, el mandatario comentó que, de ser reelecto en los comicios de octubre próximo, batirá el récord como el gobernante con más tiempo en la administración del país y recordó que Andrés de Santa Cruz permaneció 10 años, de 1829 a 1839.
«Si este año nos va bien en las elecciones, el 22 de enero del 2016 vamos a batir el récord nacional y el récord en Bolivia desde la fundación de la República», destacó el primer indígena en llegar al Palacio Quemado.
Asimismo consideró que esa es una posibilidad histórica e inédita y consideró que gracias a la conciencia del pueblo boliviano ganó las elecciones de 2005 con el apoyo del 54 por ciento de los votantes.
Morales asumió en 2006, pero la aprobación de una nueva Constitución acortó un mandato que terminó en 2009, cuando fue electo primer presidente del Estado Plurinacional, con derecho a una reelección.
En 2009 Morales consiguió el 63 por ciento de los sufragios y en más de una oportunidad advirtió que, en octubre venidero, ganará con el 74 por ciento de los votos.
Al hablarle a los habitantes de Incahuasi, el mandatario recordó que antes de que él asumiera la presidencia, los gobiernos neoliberales saquearon los recursos naturales y privatizaron las empresas estratégicas del Estado.
«En 20 años de gobiernos neoliberales se gobernó con democracia pactada. Lo de nosotros no fue pacto, porque ganamos con más del 50 y 60 por ciento. Antes andaban peor, porque ganaban solo con el 21 por ciento y entonces estaban obligados a pactar. Nosotros tenemos una democracia, legítima y legal, esa es la diferencia».
Recordó que con la instauración del proceso de cambio, en 2006, empezó a transformarse la historia de Bolivia, la cual, advirtió, no se volverá a escribir sin el protagonismo del movimiento campesino indígena originario.

Deja tu comentario