Mayo Teatral: una mirada crítica más allá de las tablas

La Habana, 23 may (PL) A pocas horas de bajar sus telones, la temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral continúa ofreciendo una mirada crítica que trasciende las tablas para entrecruzarse con la literatura, el cine y las artes plásticas.
En ese sentido, destacan los talleres relacionados con la dramaturgia, la improvisación y la actuación con el objetivo de crear vínculos y conexiones a partir de la escena.
Para ello Casa de las Américas, institución que organiza este evento, cuenta con la presencia de reconocidos dramaturgos como el uruguayo Gabriel Calderón, la española-ecuatoriana Charo Francés y los brasileños Liana Ferraz, Narciso Telles y Mara Leal.
Las sesiones de trabajo, que transcurren en varias instituciones culturales de la capital cubana, busca promover la mirada sobre la dramaturgia, no como un espacio de escritura ni de pensamiento entorno a un texto, sino de pensamiento crítico en el cual la palabra resulta un elemento de acción con fin teatral.
La X edición de Mayo Teatral 2014 incluyó, además, desmontajes y diálogos entre la docena de grupos invitados, lo que permitió conocer novedades editoriales relacionadas con el arte de las tablas.
Sobre este particular sobresale el encuentro con la actriz cubana Roxana Pineda, de Estudio Teatral, de la ciudad de Santa Clara, quien narró anécdotas sobre su unipersonal Hojas de papel volando, basado en el libro homónimo de poesía de Patricia Ariza.
Contó que en la primera presentación del espectáculo en Colombia sorprendieron a Ariza, quien no sabía que sirvió de inspiración para la obra. Tras asistir a la puesta, la escritora aseguró que sintió su poesía y sus palabras en una nueva dimensión.
En Hojas de papel volando, una de las piezas que integra el programa de Mayo Teatral, Pineda pone a dialogar la preocupación de una mujer en el contexto de la sociedad colombiana con la batalla diaria que sostienen las féminas en cualquier lugar del mundo.
Otros de los diálogos que llamó la atención fue el protagonizado por Narciso Telles y Mara Leal, representantes del Colectivo Teatro da Margen (Brasil), quienes se refirieron al tema de la memoria y su marcada ausencia en el teatro brasileño.
Durante su intervención, en la que hicieron referencia al proceso de montaje de Potestad y Memorial de silencios y margaritas, recordaron que como deudores del teatro callejero se alimentan de la interacción con el público y llamaron la atención sobre la necesidad de que todos los involucrados en el proceso artístico incursionen en el ejercicio de la crítica.
Para este viernes está prevista la puesta en escena de Alicia en busca del conejo blanco, de Teatro de las Estaciones (Cuba); Instrucciones para abrazar el aire, de Teatro Malayerba (Ecuador); Sed, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana; y Antigonón, un contingente épico, de Teatro El Público (Cuba).

Deja tu comentario