ONU desconoce paradero de periodistas rusos detenidos en Ucrania

Naciones Unidas, 23 may (PL) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy que sus observadores en Ucrania no han podido localizar a dos periodistas rusos detenidos en ese país hace cinco días.
Según el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, los monitores de derechos humanos desplegados en la convulsa nación están en contacto con las autoridades y los abogados de Oleg Sidiakin y Marat Saichenko, profesionales del canal LifeNews.
Fuerzas de seguridad del régimen golpista arrestaron a los reporteros bajo cargos de terrorismo y, al parecer, los trasladaron a una base militar.
En los últimos días, los observadores contactaron a funcionarios ucranianos para garantizar que los abogados defensores tengan acceso a Sindiakin y Saichenko, señaló Dujarric en su habitual rueda de prensa.
Ucrania vive desde hace meses un escenario de tensiones, atizado en febrero pasado, cuando grupos radicales aupados por Occidente derrocaron al presidente electo Víctor Yanukóvich y propiciaron la llegada al poder de nuevas autoridades.
Sectores populares del sureste del país -donde abundan los rusoparlantes- rechazan al gobierno impuesto en Kiev por su clara postura anti-rusa.
Los reclamos federalistas y las rebeliones de sus partidarios en regiones como Járkov, Luganks y Donetsk han sido reprimidos con una ofensiva militar que ha dejado ya varios muertos y heridos.
La crisis devino enfrentamiento político entre Rusia y Occidente (Estados Unidos y la Unión Europea), porque Moscú desconoce a los golpistas, mientras Washington y Bruselas los apoyan y legitiman.
En este contexto, el próximo domingo se celebrarán elecciones presidenciales en Ucrania, para no pocos, un intento de legalizar el cambio de régimen contra un gobierno constitucional

Deja tu comentario