Secuestro, delito imparable

El crimen sigue a la alza pese a la estrategia planeada por el gobierno federal; casi cinco personas son secuestradas cada 24 horas en el país.

(ng) Pese a la nueva estrategia implementada por el Gobierno Federal contra el secuestro, y a los anuncios de bandas desarticuladas, el número de plagios no cede en el país. En el primer cuatrimestre del año se denunciaron 570 secuestros, un promedio de casi cinco casos todos los días.

Se trata de una cantidad histórica al menos desde que se lleva un registro. Supera incluso a los 547 plagios del primer cuatrimestre del 2013, año que cerró con números récord en materia de secuestros.

El registro actualizado ayer del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) evidencia la forma en cómo, en los últimos años, se ha agravado el problema de los secuestros.

Hace una década se denunciaron sólo 142 plagios en el primer semestre del 2004. Hoy, la cifra se ha cuadruplicado. Durante el sexenio pasado los plagios se incrementaron hasta llegar a un pico de 466 casos en el 2011. Pero a partir 2013, se superó la barrera del medio millar de secuestros en los primeros cuatro meses.

A finales de enero pasado, el Gobierno Federal reconoció que el país enfrentaba una crisis en el combate a este delito y se planteó una nueva estrategia, encabezada por un coordinador nacional en la persona de Renato Sales.

Uno de los ejes centrales, subrayó el propio Sales, fue apuntar a diez estados del país que concentran 75% de los plagios y cuyas unidades antisecuestros son prácticamente inservibles.

Desde esa fecha se han sostenido varias reuniones con gobernadores y se ha anunciado la desarticulación de bandas importantes como la célula de La Familia en Guerrero, autora de la menos 50 plagios. Sin embargo la estadística pasados tres meses no evidencia algún descenso en los secuestros cometidos.

Algunos representantes de la sociedad civil, como Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano, o Fernando Ramos de México Unido Contra la Delincuencia, han evidenciado que una de las problemáticas que advierten es que se creó un organismo coordinador que no tiene “dientes”, y que el problema real sigue concentrándose en los estados que no tienen voluntad de afrontar el problema.

La organización civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, advirtió que los números de secuestros son aun peor que los que reflejan las cifras oficiales, pues muchos casos no se denuncian. El pasado 6 de mayo informaron que de diciembre del 2012 a abril de este año sumaban casi 4 mil secuestros cometidos, y que en 20% de los plagios las víctimas murieron.

Focos rojos

Tamaulipas, al igual que en el 2013, es la entidad del país con más secuestros denunciados, y la situación se ha agravado de forma notable este año. De enero a abril del 2014 se reportaron 95 casos de plagio en el estado, cifra que representa un incremento de 64% respecto al mismo periodo del 2013, cuando la cifra fue de 58.

En segundo sitio se ubica Michoacán con 70 denuncias en el Ministerio Público en el primer cuatrimestre del año, por encima de las 55 del año pasado.

El incremento más notable es el de Veracruz. El estado pasó de 36 casos denunciados de enero a abril del 2013, a 65 este año, lo que representa un alza de más de 80%.

Las otras dos entidades que completan los primeros cinco lugares en plagios son Morelos, que además tiene la tasa delictiva más alta de este delito por cada cien mil habitantes, y el Estado de México, que fue el único en donde se redujo el número de denuncias en comparación con 2013.

Homicidios y robos

Contrario al caso de los secuestros, y con excepción de algunos estados con altos índices de violencia, el balance delictivo del primer cuatrimestre de este año confirma una tendencia a la baja en los homicidios dolosos cometidos en México.

De acuerdo con los reportes entregados por las procuradurías al SNSP, en abril pasado se denunciaron mil 393 homicidios dolosos, con lo que el primer cuatrimestre de este año cerró con cinco mil 440 averiguaciones por ese delito.

Se trata de una reducción sostenida de 13.4% en el número de crímenes respecto al primer cuatrimestre del 2013, y de 24.1% en comparación con el mismo periodo del 2012.

Esto significa que en un periodo de dos años se ha logrado reducir casi una cuarta parte de los asesinatos a nivel nacional.

Donde la tendencia no es la misma es en los homicidios culposos o no intencionales. De enero a abril de este año se denunciaron 5 mil 856 casos, casi 400 más que el año pasado.

Los estados que registran el mayor número de denuncias por asesinatos en los primeros cuatro meses del año fueron el estado de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán.

Otros delitos que no se mencionan demasiado, pero que evidencian un incremento sostenido de acuerdo con la revisión hecha por 24 HORAS son, por ejemplo, el robo de ganado (abigeato) que acumuló en el primer cuatrimestre del año 2 mil 609 casos, un alza de 7.1% respecto al 2013 y del 38 por ciento sobre el 2012.

El alza en el robo de ganado es una problemática que ya ha provocado en estados como Zacatecas la amenaza de surgimientos de autodefensas pare enfrentar a los ladrones, y ha obligado a las fuerzas armadas a redoblar la vigilancia en zonas limítrofes.

El otro robo que subió fue el cometido en instituciones bancarias. De enero a abril se denunciaron 331 atracos, 40 casos más que el año pasado.

Suma Tamaulipas 147 víctimas de plagio

En los primeros cuatro meses de este año 147 personas fueron secuestradas en Tamaulipas. Es por mucho la mayor cifra a nivel nacional. De hecho el estado acumula prácticamente a 1 de cada 5 víctimas de plagio de todo el país.

Ninguna otra entidad sobrepasa las cien personas secuestradas, según la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en cuanto a número de víctimas de delitos de alto impacto.

Las otras entidades con más víctimas de secuestros son Michoacán con 87, Veracruz con 67, Morelos con 61 y el estado de México con 59.

La violencia que se vive en Tamaulipas desde hace varias semanas ya se reflejó también en las victimas de homicidio. En abril fueron 128 personas asesinadas, mientras que en marzo habían sido 57, es decir, casi se triplicaron de un mes a otro.

Las entidades del país con mayor número de personas asesinadas fueron el estado de México con 817 víctimas Guerrero con 555 y Chihuahua con 440.

Deja tu comentario