Tormenta Tropical “Amanda” provoca lluvias en Chiapas y Oaxaca: IEPC

lluvias.segurio

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dieron a conocer que la Depresión Tropical 1-E se ha intensificado a Tormenta Tropical “Amanda”, la cual se localiza al sur-suroeste de las costas de Colima y Michoacán y avanza muy lentamente hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de 85 kilómetros.
 
La distancia al lugar más cercano es a 980 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, a 1,000 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 910 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima.
 
Por lo que se espera la presencia de lluvias fuertes para los estados de Jalisco, Colima y Michoacán,
 
Otra zona de inestabilidad convectiva con potencial de lluvias con tormentas se observa en Chiapas y Oaxaca; para ambos estados se esperan lluvias moderadas.
 
El Canal de baja presión en el norte del país continuará interaccionando con el ingreso de aire húmedo del borde del anticiclón ubicado en el occidente de la Península de Florida; por lo que se prevé potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo, León y Aguascalientes.
 
Así como lluvias en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, y San Luis Potosí; así como vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora sobre los estados mencionados, sin descartar la presencia de tolvaneras, torbellinos y hasta tornados en Coahuila y Nuevo León.
 
Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender recomendaciones emitidas por la CONAGUA y el IEPC, seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.

Comentarios con Facebook