Tranquilidad en el país, compromisos de los secretarios de seguridad pública

e95bace43f87d584d8f1ac35f545b4df

Al inaugurar los trabajos de la Décima Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), el Comisionado Nacional en la materia, Monte Alejandro Rubido García y el gobernador Rafael Moreno Valle, hicieron un llamado a intercambiar experiencias y fortalecer la coordinación entre entidades, pero sobre todo a sumarse de lleno en la estrategia nacional planteada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

De igual forma, el mandatario poblano reiteró su compromiso de redoblar esfuerzos para concluir la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en 2016, tanto en infraestructura como en la capacitación del personal que trabaja en las áreas de seguridad pública, por lo que celebró la participación como ponente de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, Rubido García reiteró que la Federación no ha escatimado esfuerzos en apoyar a las entidades donde se registran condiciones inusuales de inseguridad, lo que ha permitido registrar los primeros resultados positivos. “Estoy cierto que aquellos estados que hoy viven momentos difíciles sabrán aprovechar el apoyo de las instancias que integran el gabinete de seguridad para revertir la situación que enfrentan”, dijo.

Agregó que una de las prioridades de los asistentes, debe ser la creación de herramientas, programas y políticas públicas en materia de seguridad, entre ellos, la consolidación del esquema de los Centros de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) que ya operan en algunos estados.

El gobernador Moreno Valle agregó que la coordinación debe estrecharse entre los estados y si bien existen reuniones mensuales de seguridad regionales, encabezadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es necesario ampliar los esfuerzos a otras entidades vecinas que comparten límites territoriales.

“Debemos fortalecer estas reuniones, entendiendo que hay entidades que no están en la misma zona, como Puebla y Veracruz, donde hemos estado dando resultados positivos. Aquí habrá otras entidades en el mismo caso y siempre la coordinación será para obtener el mejor resultado”, indicó.

A los trabajos de la CNSSP, asisten como ponentes Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la CNSSP, entre otros, así como los titulares en la materia de diversos estados de la República.

Entre los asistentes, están los secretarios de Seguridad Pública de Aguascalientes, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; Campeche, Jakson Villacís Rosado; Baja California, Daniel de la Rosa Anaya; Baja California Sur, Martha Cecilia Garzón López; Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; Coahuila, Ricardo Aguirre Cuéllar; Colima, Raúl Pinedo Dávila; Durango, Roberto Flores Mier; Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca; Nayarit, Jorge Alonso Campos Huerta; Jalisco, Luis Carlos Nájera; Michoacán, Hugo Castellanos Becerra.

También de Morelos, Jesús Alberto Capella; Nuevo León, Alfredo Flores Gómez; San Luis Potosí, Melgar Arredondo; Oaxaca, Alberto Esteva Salinas; Querétaro, Adolfo Vega Montoto; Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo; Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García; Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz; Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; Tlaxcala, Orlando May Zaragoza; Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás y de Tabasco, Audomaro Martínez Zapata.

sí como Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros; Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la CNSSP; Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública; Edgardo Flores Campbell, titular de la Unidad de Asuntos Internos; Gustavo Luna Govea, director general de Manejo de Crisis y Negociación de la Policía Federal, y Jorge Nader Kuri, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Comentarios con Facebook