Vaticano considerará señalamientos de comisión de la ONU

Roma, 23 may (PL) El Vaticano declaró hoy que considerará los señalamientos realizados por el Comité de Naciones Unidas contra la tortura sobre la necesidad de combatir comportamientos inhumanos y degradantes por algunos de sus prelados.
«La Santa Sede reitera su voluntad de poner en práctica medidas efectivas para impedir agresiones de ese tipo y apoyar a las víctimas de dichos delitos», indica un comunicado oficial de la dirección de la Iglesia católica.    Por su parte, la comisión de la ONU, instó al Vaticano a esforzarse más en la prevención y condena de casos de abuso sexual a menores por varios eclesiásticos.
A inicios de este mes, el arzobispo Silvano Tomasi, representante de la jefatura católica ante esa entidad, reveló la destitución de 884 sacerdotes y la imposición de sanciones contra otros dos mil 572, acusados de pederastia durante la última década.
La comisión de expertos del organismo internacional exigió a la Iglesia el perfeccionamiento de los mecanismos de detección de esos casos y la cooperación con las autoridades del país donde ocurran.
Asimismo, declinó como justificación válida para permitir que la violencia continúe una afirmación de Tomasi sobre dificultades del Vaticano para investigar esos incidentes sin vulnerar la soberanía de otras naciones.
Pidió, además, que clérigos procesados no sean trasladados a otras diócesis para evitar ser condenados.
Por su parte, la Santa Sede prometió tener en cuenta las conclusiones del comité, pero señaló la necesidad de aclarar «algunas cuestiones».
El mes pasado, el papa Francisco abogó por la defensa de los derechos de los niños y pidió perdón por abusos sexuales cometidos contra ellos por miembros de la Iglesia.
«Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes causan a los menores. Somos conscientes de ese daño y no daremos marcha atrás en cuanto al tratamiento de ese problema y a las sanciones necesarias», manifestó.

Deja tu comentario