Colombia: Los candidatos a la presidencia 2014-2018

Bogotá, 24 may (PL) Los colombianos acudirán mañana a las urnas para escoger al  presidente de la República durante el período 2014-2018, en unos comicios que, según pronósticos, tendrán una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio venidero.
A continuación, Prensa Latina les ofrece una síntesis de la trayectoria de los candidatos :
Juan Manuel Santos Calderón (Coalición de la Unidad Nacional).
Nacido en Bogotá, en 1951, economista y periodista, incursionó en la política nacional como miembro del Partido Liberal Colombiano y llegó a ser ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria.  Posteriormente fue nombrado ministro de Hacienda, durante el gobierno del conservador Andrés Pastrana.
En 2002, tras la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia y su consolidación en el poder, abandonó el Partido Liberal y devino uno de los fundadores del Partido de la Unidad Nacional, surgido a fines de 2005.
Nombrado ministro de Defensa por Uribe, desempeño ese cargo de julio de 2006 a mayo de 2009, cuando renunció para no inhabilitarse como candidato presidencial, en caso de no ser aprobada la reelección de Uribe para un tercer mandato, como sucedió.
El 20 de junio de 2010 fue elegido presidente de la República, en segunda vuelta, por un período de cuatro años y en 2012 inició un proceso de paz -el tercero llevado a cabo con las guerrillas de las FARC-EP-, cuya mesa de conversaciones quedó instalada en La Habana en noviembre de ese año.    Desde entonces, se han suscrito acuerdos parciales en tres de los cinco puntos de la agenda de paz: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.    En noviembre de 2013 decidió presentar su candidatura a un segundo periodo presidencial. Lo acompaña como vicepresidente el exministro del Interior y Vivienda, German Vargas Lleras.

Clara Lopez Obregón (Alianza Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica).
Nació en Bogotá el 12 de abril de 1950. Es economista, abogada, escritora y columnista. Fue secretaria económica de la Presidencia durante el mandato de Alfonso López Michelsen (1974-1978) y secretaria de Gobierno de Bogotá (2008-2010). En el 2010 aspiró a la vicepresidencia por el Polo. De junio de 2011 a enero de 2012 fue alcaldesa mayor interina de Bogotá.
Graduada en la Universidad de Harvard y doctora en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Salamanca (España), sus primeras incursiones políticas fueron junto al dirigente Luis Carlos Galán y el Nuevo Liberalismo. En 1986 se vinculó con el Partido Unión Patriótica.
Líder de izquierda y presidenta del Polo Democrático desde noviembre de 2012, es una activa defensora de los derechos humanos. Desde el inicio de los actuales diálogos de paz ha respaldado el proceso entablado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP.
El pasado 13 de marzo, el partido que encabeza consolidó una alianza con la Unión Patriótica, enfocada  a las presidenciales, con Aida Avella como vicepresidenta.

Enrique Peñalosa Londoño (Alianza Verde).
Nació en Washington en 1954 y a los 15 años renunció a la nacionalidad norteamericana. Hizo estudios de pregrado en Economía e Historia en la estadounidense Universidad de Duke y dos posgrados en administración pública. Fue representante a la Cámara de 1990 a 1992 y alcalde de Bogotá de 1998 al 2000.
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Nobel Alternativo de Medioambiente en 2009 y un León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006.
Desde septiembre de 2009 ingresó al Partido Verde junto con los exalcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus.
Se ha desempeñado como presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad del Externado, profesor de Derecho Urbano de la Universidad de los Andes.
También como vicepresidente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, director de Planeación del departamento de Cundinamarca, representante a la Cámara y concejal de Bogotá.
Durante su actual campaña electoral, eligió como vicepresidenta a la exviceministra de Educación Prescolar, Basica y Media (2008-2010), Isabel Segovia.

Martha Lucía Ramírez de Rincón (Partido Conservador).
Abogada y política, nació en Bogotá  el 4  de julio de 1954. Estudió Derecho en la Universidad Javeriana,  con especialización en derecho comercial y financiero.
Fue ministra de Comercio Exterior (1998-2002) durante el gobierno de Andrés Patrana;  ministra de Defensa (2002-2003) en el gobierno de Alvaro Uribe, embajadora en Francia (de febrero a julio de 2002) y senadora por el Partido de la Unidad Nacional del 2006 al 2009.
La acompaña como candidato a la vicepresidencia el abogado Camilo Gómez, excomisionado de paz del gobierno de Andrés Pastrana en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP en San Vicente del Caguán (1998-2002).

Oscar Ivan Zuluaga Escobar (Partido Centro Democrático).
Nació el 3 de febrero de 1959 en Pensilvania, departamento colombiano de Caldas. Economista y empresario, fue alcalde de esa ciudad de 1990 a 1992;  senador de la República del 2002 al 2006; ministro consejero de la Presidencia y titular de Hacienda durante el segundo mandato de Álvaro Uribe (2006-2010).
También cofundador y presidente del Partido de la Unidad Nacional en 2005.
Lo acompaña como vicepresidente el exministro de Educación y exembajador ante la ONU y la Unión Europea Carlos Holmes Trujillo.

Deja tu comentario