URGENTE TERMINAR CON ACTOS DISCRIMINATORIOS A LA COMUNIDAD LGBTTTI: MIRIAM SALDAÑA

Pese a los esfuerzos realizados, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia, después de Brasil

La violencia a la que está expuesta la población LGBTTTI no debe tolerarse en ningún lugar, por ello trabajaré en la Ley de la Diversidad Sexual para el Distrito Federal, a fin de garantizar la debida observancia de sus derechos; es urgente terminar con actos discriminatorios en el entorno laboral y social, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, destacó la urgencia de fomentar condiciones que posibiliten la paridad de oportunidades, así como un trato y ejercicio pleno de todos los derechos para la comunidad LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), subrayó la legisladora.

 

Los ejes rectores de la Ley de la Diversidad Sexual para el Distrito Federal  serán la promoción, protección y difusión de los derechos de la comunidad, creación de programas de sensibilización para garantizar el respeto a la diversidad sexual, el fortalecimiento de la toma de decisiones para la elaboración y articulación de políticas públicas inclinadas a erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, subrayó.

 

También el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales que trabajan la temática y la creación de un Consejo Consultivo, cuyo fin será proponer a la autoridad la aplicación estratégica de las líneas de acción en pro de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, consideró Saldaña Cháirez.

 

En aproximadamente 80 países, aún se criminaliza la homosexualidad y se condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, con penas privativas de la libertad. México, pese a los esfuerzos realizados ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia, después de Brasil. Persiste la desigualdad de trato, discriminación y agravios producidos con mayor frecuencia en el entorno escolar y laboral a la comunidad, apuntó la diputada.

 

Cifras del informe 2012 del Centro de Apoyo a las Identidades Trans señalan que los crímenes contra mujeres trans en México, resulta ser un acto de total impunidad y lo demuestran los 164 crímenes cometidos en todo el país desde el año 2007 al 2012, destacó Saldaña Cháirez.

 

Con estas cifras, señala el Centro de Apoyo, México se ubica atrás de Brasil y los asesinatos de mujeres trans equivalen a más del 20% de los cometidos en toda Latinoamérica. Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Edo de México y el Distrito Federal son las entidades federativas que reportan mayores índices de crímenes de mujeres trans, destacó la legisladora.

En 2004, de acuerdo a reportes periodísticos, las cifras del Conapred indican haber recibido más de 4 mil quejas por conductas que podrían ser clasificadas como homofóbicas. El 95% de las quejas se relacionan con conductas inadecuadas cometidas por particulares y el 5% fue autoría de autoridades. En 2010 la instancia registró más de 900 crímenes por homofobia, los cuales fueron tipificados como crímenes pasionales, reveló.

De acuerdo ala CNDH un 75% de jóvenes de la comunidad LGBTTTI, ha sufrido algún tipo de agresión: burlas, insultos, golpes o incluso abuso sexual, por parte de sus compañeros. Una de cada cuatro personas acosadas sufre depresión, trastornos alimenticios y pensamientos suicidas, informó.

 

En México, los homicidios o crímenes de odio por homofobia, se hacen más presentes en contra de varones, por cada 10 homicidios contra hombres homosexuales se da uno contra mujeres, de acuerdo con cifras de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

 

En elDF ha habido avances para combatir la homofobia. En  2009, se reformó el Código Civil para el DF, para reconocer plenamente el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y su derecho a la adopción, entre otros logros, finalizó Miriam Saldaña.

Deja tu comentario