Avanzan sin contratiempos elecciones presidenciales colombianas

Bogotá, 25 mayo (PL) Los comicios electorales colombianos transcurren sin contratiempos mayores, salvo algunas anomalías referidas, en esta capital, a ciudadanos que olvidaron inscribirse en la fecha prevista o cambiaron de residencia después de vencido el plazo de inscripción.
También, aquellos que decidieron a última hora acudir a las urnas, sin haber cumplido ese trámite previo.
La mayor concentración de votantes capitalinos se registra en Corferias, el mayor recinto ferial de Bogotá, donde antes de la hora fijada para la apertura de las mesas electorales, los citadinos hacían largas filas para ejercer su derecho a decidir cuál será el futuro gobernante del país en los próximos cuatro años.
Entre las normas previstas, conforme con el reglamento que rige en todo proceso eleccionario, figura el de la prohibición de proselitismo político, violado hoy por el exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010), quien tras ejercer el sufragio, lanzó una arenga a favor del candidato del Centro Democrático (movimiento fundado por él), Oscar Ivan Zuluaga.
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, reiteró momentos después el cometido de esa prohibición en vigencia.
«A lo que me refiero, dijo, es que estas normatividades se aprobaron para evitar alteraciones del orden público, para evitar exacerbar los ánimos en un día electoral, que debe ser en tranquilidad, en paz y en armonía».
«Al mismo tiempo para cumplir una normativa, agregó, que en años anteriores no estaba clara y generaba problemas de convivencia entre los seguidores de los distintos candidatos».
Como contraste, en un mensaje en twitter, para el cual rige también la prohibición estipulada, el candidato por el Centro Democrático llamó a votar pero en blanco, por un desliz de desmemoria, frecuentes en él, del que no tardaría en arrepentirse.
Los cinco aspirantes a la presidencia cumplieron con su deber de voto temprano ante las urnas, en los colegios electorales correspondientes, según reflejaron las imágenes televisivas.
De acuerdo con reportes, la normalidad en los comicios se extiende a los departamentos del país, incluso a algunos como el de Antioquia, que la Misión de Observación Electoral había evaluado como propicio a eventuales irregularidades.
Total tranquilidad en Antioquia (en sus 125 municipios) señaló el secretario de Gobierno, Santiago Londoño, a las 11:34 hora local.
Hasta ahora solo se han recibido 37 quejas en todo el país por publicidad indebida de candidatos en medios de comunicación y falta de capacitación a los jurados, según la Procuraduría General.
Tanto en la capital como en el interior, los servicios de transporte público funcionan gratuitamente para el traslado de los electores a los puestos de votación.

Deja tu comentario