Preparan otro sufragio para cerrar conflicto en municipio de Honduras

Tegucigalpa, 25 may (PL) El Tribunal Supremo de Elecciones de Honduras (TSE) prepara hoy nuevos comicios en el municipio de San Luis, departamento central de Comayagua, para acabar con el conflicto que llevó al incendio de las instalaciones edilicias locales.
De acuerdo con el secretario general del órgano rector del sufragio, Alejandro Martínez, esta semana anunciarán cuando se llevarán a cabo las votaciones para decidir quien quedará a cargo de esa sede entre los dos candidatos protagonistas del diferendo: Leny Flores (Partido Liberal) y Santos Iván Zelaya (Partido Nacional).
Precisó que por fin lograron las renuncias de los dos aspirantes empatados en las votaciones de noviembre de 2013 y por tanto con derecho a erigirse como alcaldes.
Con esos expedientes en mano, el TSE convocó a las dirigencias de las principales fuerzas políticas del país para una sesión la próxima semana, anunció Martínez a través de la emisora RHN y manifestó su confianza en que en esa cita ambas partes acuerden la fecha de los nuevos comicios de San Luis.
La disputa por la titularidad de la alcaldía de esa localidad comayagüense llevó a que el sábado 26 de abril un incendio de proporciones considerables barriera prácticamente con esa sede edilicia en Honduras.
El conflicto derivó de la insistencia de los dos candidatos enfrentados en los comicios de noviembre en su derecho de ocupar el puesto principal en la infraestructura que casi sucumbió ese día ante las llamas.
Ambos sumaron mil 599 votos cada uno en el último ejercicio del sufragio, frente a lo cual el TSE recurrió a la fórmula popular de lanzar una moneda al aire para dirimir quién ocuparía finalmente el cargo.
Como era de esperar la suerte sólo favoreció a uno de ellos, a Flores, frente a lo cual Zelaya interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.
El máximo órgano judicial resolvió en favor del demandante, quien en virtud de ello debió asumir cuanto antes la titularidad de la alcaldía, más para su contraparte esa sentencia era injusta y exigió la intervención de las autoridades electorales en el asunto.
ale/ism

Deja tu comentario