Presidenta lituana busca reelección en segunda ronda de votaciones

Vilna, 25 may (PL) La presidenta Dalia Grybauskaite busca hoy su reelección en una segunda ronda de comicios, donde se enfrenta al exministro de Finanzas y Transporte, el socialdemócrata Balcytis, realizada a la par de las elecciones europeas.
Al depositar su voto, Grybauskaite llamó a los lituanos a ejercer su derecho constitucional y también acudir a las urnas para elegir a los 12 diputados de esta nación para la Eurocámara.
La estadista lituana se presenta como independiente a la contienda electoral, aunque cuenta con el respaldo del Sindicato Nacional, la oposición de centroderecha y el Movimiento Liberal.
Balcytis, por su lado, se remitió más al tema nacional y reiteró su promesa de aumentar los ingresos de la población y a reducir la brecha entre ricos y pobres en esta nación con costas en el Mar Báltico de apenas tres millones de habitantes.
El dirigente socialdemócrata insistió en sus críticas contra la jefa de Estado por su apoyo a las políticas de austeridad aplicadas en esta nación, tras la crisis financiera de 2008 y que llevó a las calles a miles de lituanos para rechazar los planes de ajuste.
Grybauskaite estuvo a punto de llegar a la mitad de los votos necesarios en la primera vuelta de hace dos semanas, cuando obtuvo un 46,61 por ciento de los boletos, por encima del 13,84 de Balcytis.
El exministro de Finanzas quedó por encima del candidato del Partido de los Trabajadores Arturas Paulauskas, quien logró 12,2 puntos en unas elecciones que, como este domingo, giraron en torno a los recientes sucesos en Ucrania y su repercusión en esta nación.
Durante un reciente debate televisivo, la presidenta en funciones llamó a un drástico aumento del presupuesto militar al referirse a una supuesta amenaza de Moscú que apoyó un referendo para la reincorporación de Crimea a la Federación de Rusia.
Pero el candidato socialdemócrata arremetió contra lo que calificó de propaganda de pánico de Grybauskaite, conocida por sus llamados directos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte a emplazar aquí aviones de combate adicionales.
No hay amenazas cerca de nosotros. No debemos sembrar el miedo entre los lituanos, espetó Balcytis, quien estimó nocivo para la estabilidad del presupuesto el aumento de los desembolsos militares, en un país que apenas rebasa una profunda crisis económica.
Las presidenciales coinciden con la elección de diputados de la Eurocámara, formada por 751 miembros.
Para ello, también están convocados 2,7 millones de lituanos que deberán elegir candidatos de nueve partidos, entre los cuales destaca como favorito el Socialdemócrata de Balcytis, con un pronóstico del 20 por ciento de los votos.
Los sondeos pronostican, además, que los comicios simultáneos afectarán a la coalición gubernamental conservadora, formada por la Unión Patriótica y los Demócratas Cristianos que hace cinco años logró controlar cuatro bancas en el Parlamento Europeo.
Como en 2009, cuando apenas llegó al 21 por ciento de los empadronados, en esta ocasión también se espera una baja asistencia a los colegios electorales en este pequeña república exsoviética.

Deja tu comentario