Presidente interino egipcio declara neutralidad y exhorta a votar

El Cairo, 25 may (PL) Los jóvenes egipcios, las madres y los padres están invitados a votar para expresar su libre albedrío, dijo hoy el presidente interino Adly Mansour, horas antes del inicio de los comicios de mañana y pasado.
Las elecciones (presidenciales) darán forma al futuro de la nación sobre la base de la democracia, la justicia y la igualdad, dijo el mandatario provisorio durante una alocución televisada en el segundo día de reflexión iniciada la víspera antes de la apertura de los colegios electorales.
Según censo oficial, 53 millones de egipcios están habilitados para el sufragio, que sigue al efectuado entre el jueves 15 y el lunes 19 pasados de los egipcios en el extranjero, de los cuales emergió vencedor el exministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi con casi el 95 por ciento a favor.
Mansour, de 68 años, se desempeñó como presidente del Tribunal Supremo Constitucional hasta el 3 de julio pasado cuando El Sisi lo llamó a sustituir de manera interina al recién derrocado mandatario islamista Mohamed Morsi, elegido un año antes por estrecho margen.
Los estoy convocando a mostrar al mundo que Egipto no realizó una revolución temporal contra un régimen fallido y opresivo, si no una revolución madura, dijo Mansour en su alocución transmitida por la televisión estatal a todo el país.
Existen dudas respecto a si la alusión del mandatario se refiere a la revuelta que obligó a renunciar al expresidente Hosni Mubarak en 2011, o a la destitución de Morsi por el Ejército.
Aseguró por otra parte que «mantengo la equidistancia respecto a los dos aspirantes a la presidencia (…) nunca he influido ni influiré a los ciudadanos hacia un candidato».
En los comicios presidenciales egipcios competirán El Sisi, favorito por amplio margen en las encuestas, y el izquierdista Hamdeen Sabahi, un seguidor de las ideas del extinto presidente Gamal Abdel Nasser.
Este fin de semana ha sido agitado por protestas públicas contra los comicios, convocadas por una alianza de entidades islamistas liderada por la proscrita Hermandad Musulmana, de cuya dirección Morsi es miembro, y el sabotaje a un gasoducto en la península de Sinaí, noreste.
Miembros de agrupaciones laicas chocaron la víspera con seguidores de El Sisi en una calle del centro de esta capital durante una protesta contra la condena a tres años de prisión y una multa de 50 mil libras egipcias (unos siete mil dólares) a la abogada socialista Mahienour El Masry.
Las autoridades egipcias anunciaron el despliegue de más de 700 soldados, policías y oficiales de ambos cuerpos para garantizar la seguridad de los comicios, boicoteados por la HM, que los calificó de «obra cómica», en un comunicado circulado el jueves último.

Deja tu comentario