Tradición oral del Caribe cultural en proyecto pictórico cubano

Camagüey, Cuba, 25 may (PL) Un acercamiento al personaje más importante de la tradición del Caribe cultural pretende el artista de la plástica Rodrick Dixon Gently en la exposición personal Anacy Stories, abierta hoy al público en esta ciudad.
Más de una treintena de obras recoge la muestra a disposición de los espectadores en la Galería República de esta urbe cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.    La exposición se incluye en el proyecto curatorial denominado Festival de Anancy, que contiene otras actividades relacionadas con la cultura de los inmigrantes jamaicanos de los que forman parte los ancestros de Dixon, que él ha convertido en el tema más importante de su obra.
El curador Juan Carlos Mejías explicó que la tradición oral del Caribe cultural se extiende del sur de Estados Unidos al norte de Brasil y opinó que las historias del simpático y contradictorio personaje de Anacy Stories se cuentan en cualquiera de las lenguas que se hablan en esa área.
Añadió que las narraciones se convirtieron en un símbolo de resistencia cultural de los pueblos caribeños por más de 500 años.
Consideró el especialista cubano que «llama la atención su casi total ausencia en la tradición oral de nuestro país, donde otros personajes monopolizaron los espacios narrativos populares.
Al parecer, argumentó Mejías, solo entre los descendientes de los inmigrantes jamaicanos que vinieron en forma masiva a principios del pasado siglo XX, a la antigua provincia de Camagüey, sobrevive aún Anacy Stories.
Expresó el también investigador que ciertamente las historias van más allá de los jamaicanos para situarse en un plano caribeño hacia lo africano y universal y la posibilidad de salvarlas del olvido.
La exposición personal Anacy Stories es la continuidad de un grupo de temas vinculados a la cultura de los ancestros jamaicanos del artista y que se han ido desarrollando en el transcurso de varios años como parte esencial de su poética, afirmó Mejías.

Deja tu comentario