Bajan denuncias de delitos federales

De enero a abril de 2014 promediaron 410.7 reportes diarios

La denuncia de delitos del fuero federal registra una baja de 21.08 por ciento durante los primeros 17 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la información del organismo, en 2012 –año en que el panista Felipe Calderón entregó la administración del país al priista Enrique Peña Nieto– se denunciaron un total de 189 mil 773 ilícitos del fuero federal, un promedio de 518.3 diarios.

Para 2013, primer año completo de la gestión del mexiquense, las denuncias relacionadas con ilícitos del fuero federal fueron 150 mil 733, un promedio al día de 412.9.

De acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Federal Enero-Abril 2014, en los primeros 120 días de este año fueron denunciados 49 mil 288 ilícitos ante la Procuraduría General de la República (PGR), para un promedio de 410.7 reportes diarios.

Así la baja entre el promedio diario registrado entre 2012 y lo que va del presente año representa un promedio de 21.08 por ciento a la baja, de acuerdo con las denuncias reportadas ante el SESNSP.

En menor escala, los delitos del fuero común, los que son atendidos y registrados por las 32 procuradurías y fiscalías generales de los estados presentan una tendencia a la baja de 4.6 por ciento en el mismo periodo.

Las cifras reportadas por los estados al SESNSP establecieron que durante el año 2012 fueron denunciados un millón 704 mil 918 ilícitos del fuero común.

Esto significa que en promedio diario se cometieron cuatro mil 671 delitos comunes, en el año que concluyó la administración de Felipe Calderón y el inicio, en diciembre de 2012, de la gestión del priista Peña Nieto.

Durante el año 2013, el SESNSP reportó que fueron denunciados un total de un millón 679 mil 914 delitos del fuero común, para un promedio diario de cuatro mil 602.5 denuncias.

Las cifras del organismo, reportadas en el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2014, establece que hasta el pasado 30 de abril, en los primeros 120 días de este año, han denunciado 534 mil 351 ilícitos de este tipo, para un promedio diario de cuatro mil 452.9.

De esta forma, del promedio diario en 2012 cuando Peña Nieto recibió la administración del país, al pasado primer cuatrimestre de este año, la tendencia a la baja en el promedio diario de delitos del fuero común es de 4.6 por ciento, de acuerdo con la información.

Una situación complicada

La administración de Enrique Peña Nieto heredó una situación complicada en materia de seguridad, derivada de lo que se denominó “la guerra contra el narcotráfico”.

Cifras que nunca se confirmaron de manera oficial señalan que hubo más de 70 mil homicidios derivados de ese conflicto y más de 26 mil personas desaparecidas.

Además del incremento de la delincuencia común, principalmente por los casos de extorsión y robo en el país, el delito que presentaba cifras más crecientes fue el secuestro.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, en el año 2006 –cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia– se denunciaron de manera oficial 733 secuestros y en 2012 –cuando entregó la banda presidencial– se reportaron mil 418 privaciones ilegales de la libertad.

Esto en cuanto a casos denunciados ante las autoridades, porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, el 11 de octubre del año pasado, que una encuesta realizada por el organismo reveló que la cifra de secuestros en 2012 alcanzó la cantidad de 105 mil 682 casos, considerando los que no fueron denunciados ante las autoridades.

Este panorama generó una creciente sensación de inseguridad en el país y el combate al secuestro encabezó uno de los principales reclamos durante la campaña presidencial de ese año.

De manera oficial, el SESNSP registró mil 698 secuestros en 2013 y en lo que va del presente año, entre enero y abril, se han denunciado 570 plagios.

A partir de este año, el gobierno federal realiza un reporte del número de víctimas de los principales delitos, como homicidio, secuestro y extorsión, como parte de un compromiso de la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en 2013.

En el reporte correspondiente al mes de abril se detalló que el número de víctimas por casos de secuestro denunciados también va a la baja, al iniciar en enero con 161 personas afectadas, y en febrero la cifra repuntó a 171. Para marzo se reportaron 182 víctimas y el mes de abril concluyó con un total de 169 personas afectadas por este ilícito.

La gravedad de este problema obligó al gobierno federal a diseñar una estrategia para su combate, por lo que en enero del presente año se puso en operación la Coordinación Nacional Antisecuestro, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), nombrando como titular a Renato Sales Heredia.

Cambio de rumbo

Al llegar a la Presidencia en diciembre de 2012, la nueva administración trazó cinco ejes principales, el primero de ellos fue un México en Paz, con el objetivo de revertir la situación de inseguridad y violencia en el país.

El primer paso fue ordenar la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, tras 12 años de trabajo con las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Se creó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que quedó bajo la gestión de la Segob, y esta dependencia, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se convirtió en la cabeza del sector de seguridad.

Se integró así el Gabinete de Seguridad, por la CNS, entonces a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, quien dio la sorpresa de pasar del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Luego de un año tres meses y 17 días en el cargo, el 17 de marzo del presente año, nuevamente Mondragón y Kalb sorprendió al presentar su renuncia, convirtiéndose en la primera baja del Gabinete de Seguridad.

En su lugar fue propuesto por Presidencia y aprobado por el Senado de la República Monte Alejando Rubido García, quien tiene entre otros compromisos la puesta en operación de la Gendarmería Nacional, en julio de este año.

Los otros integrantes de este gabinete son las secretarías de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, de Marina-Armada de México, con el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y la Procuraduría General de la República (PGR), con Jesús Murillo Karam como titular.

También participa en este gabinete el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), bajo la dirección de Eugenio Ímaz Gispert.

En la Segob se nombró a Roberto Campa como subsecretario de Participación Ciudadana, a cargo del Programa Nacional de Prevención del Delito con Enfoque Municipal, con el objetivo de “corregir las situaciones de entorno y convivencia que provocan violencia social y delincuencia”.

También se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para la coordinación de los trabajos de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Educación Pública.

Además, participan las de Economía (SE), del Trabajo y Previsión Social (STPS), Comunicaciones y Transportes (SCT), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), todas con estrategias y planes de prevención del delito.

Así, se identificaron las mil 176 colonias en el país con más problemas de inseguridad y violencia, y se asignaron dos mil 250 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito para arrancar la estrategia que busca revertir la situación.

Deja tu comentario