Los niños y las aves: la combinación ideal para un mundo paralelo

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22). ¿Qué tal si existiera un mundo en el que los niños estuvieran en estado catatónico, las aves hubieran muerto al estrellarse contra las ventanas de casas y edificios, y un misterioso escritor permaneciera encerrado en su casa durante tres años? Aunque parece historia para un libro infantil, la novela de Karen Chacek La caída de los pájaros, es más bien la construcción compleja de universos paralelos, que tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar.

En entrevista con el editor Ramón Córdoba explicó que La caída de los pájaros tiene como protagonistas paradójicos a los niños, porque la mayor parte de la novela están en coma, «pero teniendo también como protagonista la voz de una niña, nos hizo pensar: a la mejor esto podría ser para una división de por acá que se llama Alfaguara juvenil, y de una vez les transferimos el libro y que lo piensen bien, pero concluimos que no».

En la novela los niños son una perfecta metáfora de la imaginación. Lo que termina denunciando la novela es justamente este extravío de la imaginación en este mundo moderno.

«Entonces estos niños, en aparente estado catatónico es justamente la imaginación puesta en pausa, y cómo se vive en este mundo donde está la imaginación puesta en pausa y donde todas las respuestas a preguntas existenciales se encuentran en los casinos, en los supermercados, en los gimnasios», explicó la escritora Karen Chacek.

Por su parte, Córdoba aseguró que lo que les llamó fue el tema: teníamos una vez más un libro que aterriza en un mundo que se parece mucho al nuestro pero que no lo es.

La autora aseguró que no es una novela autobiográfica, pero sí tiene mucho de ella. «Me gusta creer que en el mundo de lo cotidiano lo fantástico puede tener cabida».

¿Se acabó el espacio de la imaginación?

«Estoy de acuerdo en que no hay nada nuevo bajo el sol, y que lo interesante es la vuelta que el autor le da al tema. La manera en que lo aborda, la manera en que combina los elementos disponibles, la manera en que le saca nuevo brillo, y eso fue lo que consiguió Karen», asintió Ramón Córdoba.

Karen Chacek dijo que sea un sistema que comparte toda la sociedad no significa que sea un sistema sano. «Eso es lo delicado, y es parte de la denuncia que sí hay, con toda intención, en la novela», finalizó.

Deja tu comentario