Busca VW incluir “banco de horas” en revisión contractual

Este esquema laboral ya ha sido propuesto por la parte patronal en revisiones salariales y contractuales de los últimos años

(ng) Trabajadores sindicalizados de la empresa Volkswagen de México denunciaron a este medio que directivos pretenden establecer el “banco de horas” en la revisión contractual que llevan a cabo con la representación sindical, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo.

Este esquema laboral ya ha sido propuesto por la parte patronal en revisiones salariales y contractuales de los últimos años; sin embargo, la base la ha rechazado de manera tajante con el argumento de que afecta sus intereses laborales.

El “banco de horas” consiste en aumentar o reducir los días e incluso horas laborales en la empresa automotriz de acuerdo a las necesidades de producción ya sea para ciertas áreas o turnos. Además, de que se lleva una contabilidad de las mismas sin que esto representen “horas

extras”.

De esta manera los obreros consultados –quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a ser despedidos- señalaron que entre sus compañeros priva un clima de incertidumbre y preocupación.

En septiembre pasado, el propio líder del Sindicato de la empresa Volkswagen de México, Antonio Flores Trejo, reveló a la prensa que en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de Audi de San José Chiapa ya se incluyó el “banco de horas”. Sin embargo, en esa ocasión se abstuvo de emitir detalles con el argumento de que también se signó una cláusula de “confidencialidad”.

Hasta el momento Flores Trejo no ha emitido una postura respecto al «banco de horas» en Volkswagen de México. Tampoco ha detallado a la opinión pública el itinerario de la revisión contractual para los próximos días con la parte patronal.

El sindicato de Volkswagen está demandando un incremento global de 16 por ciento: 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo en punto de las 11 horas.

Deja tu comentario