IFAI ordena a SEP entregar documentos por licitación de laptops

Se trata de documentos del contrato de fabricación de 240 mil computadoras portátiles

(ng) Secretaría de Educación Pública (SEP) debe entregar a un particular los documentos contenidos en la denuncia que en julio de 2013 presentó contra Grupo Mercantil Te Prestamos S. A. de C. V., por el incumplimiento de un contrato para la fabricación de 240 mil computadoras portátiles, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La SEP negó a un particular la entrega de estos documentos con el argumento de que es reservada porque existe un juicio de nulidad en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA) promovido por el consorcio para evitar la sanción y porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una auditoría a esa compra.

La presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, a quien le tocó conocer el caso, consideró que estas reservas son improcedentes, debido a que dar a conocer dichos documentos no afecta los procedimientos en curso, pues se trata de hechos concluidos, en este caso el proceso licitatorio, que derivó en el cambio de proveedor, y de la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

«Por lo anterior, estimamos pertinente la entrega de la documentación contenida en el Procedimiento de Responsabilidades en contra del Grupo Mercantil Te Prestamos, así como la resolución recaída a dicho procedimiento y que se vincula con la licitación pública para la compra de estas 240 mil computadoras», sostuvo.

En marzo del año pasado, la SEP lanzó una convocatoria para adquirir, como plan piloto, 240 mil laptops para entregarlas a los alumnos de quinto y sexto grados de primaria de los estados de Tabasco, Colima y Sonora, cuyo contrato fue adjudicado a Grupo Mercantil Te Prestamos, por un monto de 772.8 millones de pesos.

Sin embargo, el consorcio incumplió con la fianzas que debía entregar a la SEP, que tenían que garantizar el 10 por ciento del valor de la compra, y el contrato no se firmó, lo que obligó a la SEP a cambiar de proveedor.

Deja tu comentario